Carlos Mario Oquendo le dijo adiós al BMX para vivir una nueva etapa como empresario, conferencista y papá

El medallista olímpico en Londres 2012 se dedicará a pasar tiempo fuera de las prácticas y las pistas ciclísticas para impulsar sus emprendimientos y el talento de las nuevas generaciones de bicicrocistas colombianos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del colombiano Carlos Mario Oquendo. EFE/Javier Lizón
Fotografía de archivo del colombiano Carlos Mario Oquendo. EFE/Javier Lizón

El bicicrosista colombiano Carlos Mario Oquendo Zabala, que junto a Mariana Pajón fue medallista en las Olimpiadas de Londres 2012, anunció este jueves 6 de enero su retiro profesional de la disciplina sobre ruedas.

Oquendo Zabala conquistó el bronce olímpico hace 10 años. A sus 34 años de edad el expiloto de BMX de la Liga de Antioquia reconocido con la Orden de Boyacá por su medalla en Inglaterra, advirtió que se dedicará a ser empresario para impulsar las carreras y formación de nuevos talentos en el BMX.

Junto a Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Mariana Pajón fueron recordados por saludar a los fanáticos colombianos desde un camión de bomberos en una calle en Medellín el 16 de agosto de 2012, cuando Colombia ganó en aquel entonces una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

A lo largo de su carrera deportiva Carlos Mario participó en el proceso de cuatro juegos olímpicos y su máximo logro fue el bronce de Londres 2012. En conferencia de prensa, estas fueron sus declaraciones de despedida tras anunciar que no competirá más en su bicicleta:

Después de 30 años en el bicicross y varios ciclos olímpicos, estaba agotado de ese ritmo de competir, viajar y entrenar todos los días a doble jornada; sumado a mi momento personal y familiar, lo que hizo difícil continuar con ese estilo de vida

Ahora el deportista antioqueño le dedicará su tiempo al emprendimiento Okendoshop.com, una marca especializada en la creación de productos para la protección de bicicletas.

Como integrante del Team Herbalife Nutrition, Oquendo le agradeció a las personas y organizaciones que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Además destacó la alianza que mantendrá con esta compañía para inspirar a más generaciones de bicicrocistas a luchar por sus sueños y mantener un estilo de vida activo y saludable.

El pódcast de Spotify, Podcastinando Sports, le reconoció la labor al medellinense, considerado junto a Mariana Pajón como máximos exponentes del deporte a nivel nacional. Compañeros, entrenadores y allegados a Oquendo contaron cómo sintieron el título del pedalista olímpico en Inglaterra de la siguiente manera:

El bicicrocista se formó también en gerencia deportiva y actualmente trabaja por los deportistas cafeteros como miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de Ciclismo de Antioquia y de acá en más podrá contar con más tiempo en compañía de su familia y se podrá desempeñar como conferencista fuera de las pistas ciclísticas, entrenamientos y eventos.

Con un emotivo video y relatos de sus seres queridos, compañeros cercanos y la misma Mariana Pajón, Carlos le dijo adiós a la disciplina nombrando su aporte al BMX nacional y los aprendizajes que se llevó de su entorno profesional:

A todos les digo que me voy feliz 🙂 porque hice lo mejor que pude, por el cariño que recibí de todos. Haber aportado a muchas personas como referente, haber viajado y conocido amigos por toda Colombia y el mundo me deja el corazón lleno ❤️. Ahora tengo nuevo retos, nuevas pistas que recorrer. Espero en el futuro poder continuar aportando al deporte desde otro punto de vista. Por ahora dedicare más tiempo a mi familia ,a mis proyectos @okendoshop #taf @picarokids y a todas esas nuevas pasiones que me roban el sueño #enduromtb 🚵🏻

SEGUIR LEYENDO: