Ministerio de Salud insta a combinar medidas para enfrentar el cuarto pico de la pandemia

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación para enfrentar el cuarto pico

Compartir
Compartir articulo
El viernes fueron aplicadas 67.635 vacunas, de las cuales 30.893 corresponden a segundas dosis y 3.311 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El viernes fueron aplicadas 67.635 vacunas, de las cuales 30.893 corresponden a segundas dosis y 3.311 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud de Colombia instó este miércoles a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad e incrementar la vacunación de la población, con el propósito de hacerle frente al cuarto pico de la pandemia.

Así lo comunicó el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, quien señaló que desde diciembre el país presenta un incremento acelerado de casos positivos de covid-19, atribuidos al aumento de interacciones sociales durante las fiesta de navideñas y la circulación de la variante Ómicron.

Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, indicó el funcionario.

De igual manera, señaló que esta situación epidemiológica se ha visto evidenciada especialmente en capitales como Bogotá, Medellín y Cali, sin embrago, las autoridades sanitarias esperan que se extienda a más regiones en los próximos días, razón por la cual es fundamental el cuidado de los ciudadanos y la inmunización de la población.

En ese sentido, explicó que los ciudadanos que no tengan el esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, lo hagan, debido a que no se encuentran exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta variante u otras que circulan en el territorio nacional.

“Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo”, señaló el funcionario.

A su vez, hizo un llamado a reforzar las medidas básicas de seguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de las manos, evitar aglomeraciones y espacios poco ventilados, acciones sencillas, como la apertura de puertas y ventanas en la casa, pero efectivas para disminuir el riesgo de contagio.

Por otra parte, indicó que esta aceleración de los contagios representa un desafío para el sistema de salud en el país, razón por la cual invitó a la población a acudir a los servicios sanitarios, únicamente si se presentan signos de alarma como fiebre alta que no cede, dificultad respiratoria, vómitos excesivos o alteración del estado de conciencia.

Con esta combinación de medidas entre vacunación, ventilación, uso de tapabocas, el lavado de las manos, que sigue siendo importante para varios tipos de infecciones, y, por supuesto, el aislamiento temprano, vamos a poder superar este pico como hemos enfrentado los demás; probablemente un pico con menor impacto en términos de mortalidad y hospitalizaciones, si se comporta como se ha observado en el mundo, pero protegiendo además el sistema de salud y, a su vez, la capacidad de respuesta de este sistema para la población, no solo para covid-19, sino también para otros eventos”, concluyó el director, Julián Fernández.

SEGUIR LEYENDO: