Restituyen el servicio de la página de la Rama Judicial tras posible ataque informático

Según informó el Consejo Superior de la Judicatura, la página de los servicios judiciales se apagó de manera preventiva ante un posible ataque ransomware

Compartir
Compartir articulo
Página web de la Rama Judicial
Página web de la Rama Judicial

Los servicios virtuales de la Rama Judicial arrancaron el año con críticas. Los abogados que buscaban acceder a los procesos virtuales, los empleados que buscaban su nómina o el certificado de su tarjeta profesional se encontraron con la página caída durante los primeros días del año.

Las críticas no se hicieron esperar. Pese a que el pasado 17 de diciembre inició la vacancia judicial hasta el 10 de enero de 2022, los juzgados de Familia, Penales Municipales y de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad continuaron activos y muchos abogados necesitaban de los servicios virtuales de la página web de la Rama Judicial que no funcionaba.

El Consejo Superior de la Judicatura informó este 3 de enero que la causa de la suspensión del servicio de la página había sido un ataque informático a clientes de la empresa que provee la nube virtual a la Rama Judicial, que obligó a apagar el portal durante las primeras horas del año de manera preventiva.

“La Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial se permite informar a los servidores judiciales y al público en general que IFX Networks, prestador de los servicios de Nube Privada, tomó la decisión de apagar preventivamente los servidor de la Rama Judicial luego de detectar un ataque de tipo ransomware contra varios de sus clientes, causando indisponibilidad del Portal Web de la Rama Judicial, así como de las aplicaciones Efinómina, Portal del Consejo de Estado, Registro Nacional de Abogados, Justicia XXI Web, Gestión de grabaciones, entre otras, desde el 1 de enero de 2022, alrededor de las 6:00 a.m”, señaló el Consejo a través de un comunicado.

Así las cosas, los abogados y funcionarios no pudieron entrar a la página en la que se accede al desprendible de nómina, el Portal del Consejo de Estado; como tampoco al Registro Nacional de Abogados, un nuevo servicio que está estrenando la Rama Judicial, en el que los profesionales del derecho pueden consultar sin mayor trámite la vigencia de una tarjeta profesional o una licencia temporal desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, los mayores problemas se presentaban en las páginas de Justicia XXI Web en la que se pueden consultar los procesos judiciales, principalmente luego de que durante la pandemia de covid-19 se iniciaran los archivos virtuales. O en la Gestión de grabaciones que contiene los archivos de las audiencias. Además, se debe continuar con la posibilidad de radicar tutelas, ahora virtuales, o radicar habeas corpus, entre otros servicios judiciales.

La empresa de Nube Privada se comunicó con la Rama Judicial a través de llamadas y reuniones virtuales, con el fin de informar que se debía realizar una revisión de todos y cada uno de los servicios y servidores, para evitar que el ransomware, un código malicioso que secuestra información, no generara daños en las máquinas y reducir los riesgos de afectación en el momento en que se reiniciaran.

“Los servicios se vienen restableciendo progresivamente en forma controlada, en la medida en que el prestador del servicio pueda establecer que los riesgos han sido controlados en cada caso particular, y se espera que se pueda contar nuevamente con el Portal Web de la Rama Judicial a partir del 4 de enero de 2022″, señaló el Consejo Superior.

La Rama Judicial envió un mensaje a los usuarios: “Lamentamos los inconvenientes que pudieran presentarse a partir de este incidente, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso de continuar gestionando las soluciones que demanda la gestión tecnológica de los procesos y servicios de la Rama Judicial”.

Sin embargo, varias personas aseguraron a través de redes sociales que los problemas de servicio y acceso no son nuevos y las caídas del servidor son constantes. Incluso afirmaron que los problemas se habían presentado desde el 30 de diciembre pasado.

“Arrancó mal el propósito de modernización de la rama judicial en 2022. La página de la rama judicial, óigase bien, de la Rama Judicial, no funciona. Imposible poner una tutela en línea”, señaló el abogado Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.

“La página de la Rama Judicial comenzó el año tan perfeccionista como el propio Iván Duque”, escribió en redes sociales el abogado Mauricio Urquijo.

SEGUIR LEYENDO: