Estrenar casa en 2022: así quedaron los subsidios para vivienda en Colombia

Los colombianos con ingresos de menos de dos salarios mínimos podrán acceder hasta a $50 millones para adquirir vivienda

Compartir
Compartir articulo
Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.
Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.

Año nuevo, vivienda nueva; ese es el plan de muchos colombianos en este 2022, es por ello que desde el Ministerio de Vivienda se ha anunciado en la mañana de este martes 4 de enero el ajuste de los subsidios de vivienda en el país, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo.

El aumento del 10,07% del salario mínimo en Colombia, dejándolo en $1′000.000 también influye, de manera positiva, en el ajuste en los subsidios estatales. “Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, informó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Casos de viviendas VIS

Teniendo en cuenta esto, desde el Ministerio se ha explicado que en este nuevo año lo colombianos que deseen adquirir vivienda propia con ayuda del Gobierno pueden obetener más beneficios, pero cumpliendo algunas condiciones. Por ejemplo, una persona con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que también esté afiliada a una caja de compensación familiar, podrá recibir hasta 50 millones de pesos para adquirir su vivienda.

Mientras que en el caso de los colombianos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, tendrán un subsidio de 20 millones de pesos para la cuota inicial de una vivienda (casa o apartamento) nueva de interés social (VIS). En este caso, el inmueble no debe superar el valor de los 150 salarios mínimos para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes.

En el resto de las ciudades, el valor de la vivienda VIS deberá ser de hasta 135 salarios mínimos ($135 millones). Malagón enfatizó que, en estos casos, “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

Casos de viviendas No VIS

Por otro lado, en los ajustes realizados por el Ministerio de Vivienda para los subsidios que se otorgarán a los colombianos en el año 2022, también están incluidos algunos cambios en las viviendas de segmento medio, o No VIS.

En estos casos los interesados en estos inmuebles, cuyo valor es de hasta 500 salarios mínimos mensuales, podrán recibir 500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

“El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno Nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 s. m. m. l. v. o 52 millones de pesos, una cobertura que representa 619.000 pesos mensuales por los primeros 7 años”, explicó el jefe de cartera.

Polémica en Bogotá por viviendas VIS en el POT

El Plan de Ordenamiento Territorial decretado por la Alcaldía de Claudia López en la capital del país ha sido tema de discusión y debate en los últimos meses, hasta que López decidió sacarlo por decreto. Muchas fueron las cíticas a lo planteado dentro de dicho documento presentado por la alcaldesa y, especialmente, en el caso de las viviendas VIS en la ciudad hay todo un enfrentamiento.

Lo que ordena el POT del Distrito es limitar el área mínima de construcción de vivienda de interés social; señala que esta no podrá ser inferior a 42 metros². “Garantizando vivienda digna para los hogares más vulnerables de Bogotá, exigiendo que el área mínima habitable de dichas las viviendas de interés social y prioritario sea de 42 metros cuadrados (m2)”, señala un comunicado de la Alcaldía.

El minsitro Malagón envió entonces una carta a la alcaldesa para manifestar su preocupación por esta medida, señalando que “las consecuencias que esta medida podría tener en términos de segregación, acceso a vivienda por parte de hogares con pocos integrantes y de menores ingresos, y sobre la producción de vivienda de interés social en la ciudad”.

Opinión que fue apoyada por Camacol. Sandra Forero, presidenta de la entidad señaló que esta medida reducirá de manera crítica ”la oferta formal de vivienda nueva en la ciudad, desconociendo además características sociodemográficas fundamentales, como la reducción del tamaño promedio de los hogares y la creciente participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, que hoy representan el 22 % y 23 % del total de hogares de la ciudad, respectivamente”.

SEGUIR LEYENDO: