Estas son las medidas y restricciones que tendrá Bogotá para celebrar fin de año

En la capital se continuará exigiendo el carné de vacunación a las personas que quieran ingresar a escenarios de asistencia masiva

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Diciembre 07 de 2020. La noche de las velitas es la tradicional noche en Colombia donde se le da inicio a la navidad. Lugar: Usaquén. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Diciembre 07 de 2020. La noche de las velitas es la tradicional noche en Colombia donde se le da inicio a la navidad. Lugar: Usaquén. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hace unos días se anunció la posibilidad que en Bogotá ya hubiera el primer caso de la nueva variante Ómicron. Con esto, la capital se prepara para pasar la segunda celebración de fin de año que los capitalinos pasan bajo la pandemia del coronavirus.

Frente a esta situación sanitaria, desde la Alcaldía de Bogotá se ha establecido una serie de medidas, restricciones y recomendaciones en términos de movilidad, bioseguridad y horarios de atención para las personas que se movilicen por la ciudad durante los próximos días.

Restricciones

Aunque el Ministerio de Salud anunció la llegada del cuarto pico en el país, siendo la capital una de las ciudades que se encuentra en alerta por el incremento de los casos de COVID-19 en los últimos días, el Distrito ha mantenido su posición de que la situación epidemiológica de Bogotá no necesita, por el momento, de restricción de ningún tipo.

“Los días de descanso y vacaciones no habrá ninguna restricción al comercio, ni a los encuentros ni a los aforos, pero la recomendación categórica de que lo que hagamos en estas dos semanas va a determinar lo que pase en Bogotá en los próximos dos meses frente al COVID”, comentó el Secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.

De acuerdo con lo anterior, en Bogotá se continuará exigiendo el carné de vacunación a las personas que quieran ingresar a escenarios de asistencia masiva y de ocio como estadios, restaurantes, discotecas o parques de diversiones. Frente a esto, la Secretaría de Salud recordó que se deberá seguir las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca y el lavado de manos.

Movilidad

Para la segunda celebración de esta época, se estima que cerca de 3 millones de vehículos ingresarán y saldrán de la capital en año nuevo. Por esto, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito informaron cómo funcionará el plan éxodo para garantizar la salida y entrada, el cual será por medio de controles en las vías principales de Bogotá.

Esto significa que dichas autoridades contarán con Puestos de Mando Unificado (PMU), organizados por el Ministerio de Transporte y entidades distritales para regular el tráfico en las vías con más demanda vehicular.

Por otro lado, la Policía de Tránsito recomendó tener en cuenta las obras que se están desarrollando actualmente y que han generado cierres viales en la ciudad. Estos son cuatro vías donde se adelantan obras a tener en cuenta:

Avenida Carrera 68 con calle 52

Calle 72, entre avenida Caracas y Carrera 13

Avenida Boyacá con calle 75

Autopista Norte con Calle 100

Recordemos que la medida de Pico y Placa en Bogotá se levantó el pasado 27 de diciembre, y volverá a regir a partir del 11 de enero. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si va a transitar por la Autopista Sur entre el 26 de diciembre y el 1 de enero esta medida tampoco aplicará en Soacha. Además, este 29 de diciembre inició el cierre del puente vehicular de la avenida carrera 68 con calle 26 que se extenderá por un año, y que restringirá la movilidad en este sector de la ciudad.

Recomendaciones

Debido a la alta afluencia de viajeros, las autoridades de tránsito hacen las siguientes recomendaciones:

Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo.

Portar los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.

No usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración durante la conducción.

Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detener el vehículo en un sitio seguro, caminar un poco y estirar los músculos del cuerpo.

Llevar el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

Si es usuario del transporte público, comenzar y terminar el viaje en los terminales y no usar los servicios ilegales o informales de transporte público.

No llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viajar sin afán y conducir con las puertas cerradas.

Al iniciar el recorrido en carretera, encender las luces del vehículo.

Cumplir con las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y no ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades la habiliten.

SEGUIR LEYENDO: