“Tanta vuelta, y lo llenamos completo”: J Balvin habló de su concierto en la Feria de Cali

Asociaciones feministas habían solicitado cancelar el evento. El alcalde de la ciudad aseguró que la mejor forma de castigar al músico por sus letras misóginas era no ir al concierto

Compartir
Compartir articulo
El cantante colombiano J Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Alicia Civita
El cantante colombiano J Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Alicia Civita

Las críticas y las posiciones en contra no fueron suficientes para impedir que J Balvin llenara el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Santiago de Cali. El cantante paisa inició la semana con polémicas, las mismas que lo tienen en el ojo del huracán desde hace unos meses. El músico colombiano se presentó en Súper Mega Concierto oficial de la Feria de esa ciudad ante los ojos de los cerca de 40.000 asistentes que fueron a verlo a él y a los demás artistas invitados. El intérprete de ‘Mi gente’, en la mañana de este 28 de diciembre, agradeció a sus seguidores por la asistencia y el lleno total del establecimiento.

“Muchas gracias a toda la gente en Cali, a todos los artistas. Tanta vuelta (...) y lo llenamos completo. Los amamos. Gracias siempre”, comentó Balvin, en las historias de su cuenta de Instagram. Aunque no fue un mensaje explícito, fue evidente, para sus seguidores, que hacía referencia a las dificultades que se le estaban presentando para hacer su concierto. Fue hace unas emanas cuando grupos ciudadanos, particularmente conglomerados feministas, le pidieron a la administración local prohibir el concierto del cantante en la ciudad.

Para ellas, era inaudito que Balvin, detrás de la canción ‘Perra’, calificada de misógina y machista, se presentara en ese masivo escenario. En una entrevista con el diario El País de Cali, Nancy Faride Arias Castillo, una de las voceras del derecho de petición argumentó que pedía la cancelación del concierto, argumentó que “la preocupación radica en que según la Fiscalía y Medicina Legal han declarado que, en los últimos 10 años, Cali ha sido una de las ciudades más violentas contra las mujeres y las niñas”.

El tema, hecho en colaboración con la cantante Tokischa, generó polémica por sus letras sexualmente explícitas. “Yo soy una perra en calor (...) estoy buscando un perro pa’ quedarno’ pegao’”, se le escucha cantar a la dominicana. El videoclip de la canción fue eliminado por Balvin luego de que, además de machista, fuera señalado de racista, pues, en una de las escenas, se le veía caminar con dos mujeres afrodescendientes que simulaban ser perros. Las mujeres eran ‘paseadas’ por el paisa.

J Balvin
J Balvin

Este último detalle, justamente, coincide con la otra polémica en la que se vio inmiscuido el colombiano al ser escogido como el ganador de la categoría ‘artista afro-latino del año’ por parte de los African Entertainment Music Awards. Internautas aseguraron que este premiación era incorrecta porque Balvin es un hombre blanco.

“Sí, puedes ser blanco y latino y estar nominado, y también puedes ser negro y latino y estar nominado, así como tenemos africanos y blancos. No se nominan artistas por su color, se nominan artistas por su contribución a la sociedad y al afrobeat (...) gracias por entender nuestra posición”, contestó el presidente de la organización, Dominic Tamin, ante las críticas.

Rosa Elvira Castillo, otra de las líderes del movimiento, explicó, para ese mismo medio de comunicación, que al igual que ella, las demás mujeres se encontraban indignadas con la noticia.

“Creemos en una alegría y en una ciudad de feria que reconozca definitivamente que es necesario pensar en nosotras las mujeres (...) Cali es una ciudad mayoritariamente de mujeres. Creemos firmemente que debemos ser respetadas y que cualquier hecho que se consolide en la ciudad un hecho de paz, que eliminen los discursos y las prácticas machistas, racistas y violentas contra nosotras las mujeres”, señaló.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se involucró en el debate y aseguró que estaría de acuerdo con la idea de que nadie le comprara boletas para asistir al evento, sin embargo, y como se evidenció anoche, eso no funcionó. “Hay un letra inapropiada y veo muchas boletas vendidas a mujeres y me parece que hay mucho proceso pedagógico que desarrollar, porque la mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”, comentó.

Balvin, en sus historias de Instagram, no solo agradeció a sus seguidores por llenar estadio, sino que, además, dejó ver una foto del establecimiento totalmente ocupado.

Seguir leyendo: