Lo que viene en la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín

La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló 133.000 firmas requeridas para continuar con el proceso de revocatoria en Medellín, que podría darse el próximo mes de marzo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega

En la tarde de este viernes 24 de diciembre, se conoció el informe de verificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil del proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con el que se avalan 133.000 de las 91.000 firmas requeridas para continuar con el proceso.

El mandatario de la capital antioqueña aseveró que existió un proceso sistemático de falsificación y uniprocedencias de la recolección de las firmas necesarias, que representan el 30 % de la votación alcanzada por el mandatario de la ciudad, por lo cual no se habrían logrado los apoyos necesarios para continuar con su proceso revocatoria.

Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, indicó el alcalde Daniel Quintero luego que se conociera el aval de las firmas por parte de la Registraduría Nacional.

Por su parte, la Registraduría tendrá un plazo de cinco días para emitir un certificado que confirme el cumplimiento de las firmas y de los estados contables del comité promotor de la revocatoria del mandatario de la capital antioqueña con la que se daría paso a fijar la fecha para votación

En ese sentido, el concejal de Medellín, Julio González, del Centro Democrático, partido de oposición a la administración de Quintero, y quien fue uno de los promotores de la revocatoria, señaló que la votación se podría llevar a cabo el 13 de marzo de 2022, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones legislativas de Colombia.

“No hay ninguna norma que lo prohíba. Por lo tanto, puede hacerse ese día. De lo contrario, deberá ser antes porque son dos meses desde la certificación que deberá salir antes de este año o la primera semana de enero. Eso no nos preocupa porque estamos seguros de que Medellín va a salir a votar masivamente”, indicó el concejal del partido de Gobierno en declaraciones conocidas por RCN Radio.

La técnica de la revocatoria

Al menos 314.000 ciudadanos de Medellín deberán asistir a las urnas y la mayoría deben decidir revocar al mandatario que ha deslegitimado el proceso de recolección de firmas que ha sido calificado como “histórico y único en la historia de la ciudad” por parte del presidente del grupo ciudadano que lidera el proceso de revocatoria.

“Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”, había señalado el alcalde el pasado 22 de diciembre.

En ese sentido, indicó que sistematizará las pruebas y las presentará ante las autoridades electorales y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días posteriores a la entrega del informe entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUIR LEYENDO