Candidata al Congreso habría lanzado bonos de Navidad desde un parapente

Según la denuncia, los habitantes de varios sectores del municipio de Ciénaga (Magdalena) recibieron bonos caídos del cielo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 30 de julio de 2021 de Jean Claude, de nacionalidad suiza y quien fundó en los años 90 de Nemaclys Parapente, junto a una turista realizan un vuelo en Puntarenas. EFE/Jeffrey Arguedas
Fotografía del 30 de julio de 2021 de Jean Claude, de nacionalidad suiza y quien fundó en los años 90 de Nemaclys Parapente, junto a una turista realizan un vuelo en Puntarenas. EFE/Jeffrey Arguedas

Los habitantes del municipio de Ciénaga (Magdalena) fueron sorprendidos este viernes con bonos que cayeron desde un parapente que circulaba por los aires de su municipio. Los bonos, presuntamente, habrían sido lanzados por una candidata a la Cámara de Representantes que habría enviado bonos mediante el vehículo aéreo para convencer a sus electores.

Según la denuncia presentada a W Radio, la candidata del Partido Liberal Nancy Núñez Palma habría contratado un parapente de color rojo para lanzar bonos con dinero, electrodomésticos o alimentos a los electores cienagueros. “Estén pendientes al parapentista desde el cielo, estará lanzando bonos, algunos premiados otros no, estén pendientes del parapente rojo con 100 mil “barritas” ($100.000), de comida, verduras, electrodomésticos”, dice un audio publicado por la emisora en el que se revelaría la situación.

Núñez Palma, luego de ser inquirida por la emisora, aseguró que sí contrató la aeronave, pero que no había lanzado ningún tipo de bonos o dinero. Según la candidata, habría lanzado tarjetas de felicitación con motivo de la Navidad para sus electores.

Esta no es la primera polémica en la que está inmersa la lideresa política, quien fue concejal de Ciénaga entre 2000 y 2003 y entre 2008 y 2011. En ese año, según el diario El Informador, fue destituida y sancionada por la Procuraduría departamental con 10 años de inhabilidad. Se encontró que había sido electa con el aval de la entonces Alianza Social Indígena (ASI) sin haber renunciado previamente a un contrato con la Policía Nacional, por lo cual incumplió con el régimen de inhabilidades. Tras haber cumplido con su sanción, espera volver a la política, esta vez como representante a la Cámara por el liberalismo

Procuraduría vigilará el proceso de verificación de firmas para la inscripción al Congreso y a la Presidencia

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reveló que el Ministerio Público ejercerá control sobre la actuación administrativa que desarrolle la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar los apoyos ante las solicitudes de la ciudadanía, especialmente de los promotores e integrantes de los grupos significativos.

“En la actualidad se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por las elecciones a Congreso de la República y el otro por Presidencia y Vicepresidencia de la República. Para las legislativas se presentaron los respectivos apoyos de 17 listas (ocho para el Senado, ocho para Cámara de Representantes, y una para las Circunscripciones Especiales de Paz)”, indicó el órgano de control.

Con relación al proceso de elecciones presidenciales, el Ministerio Público indicó que realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos ciudadanos que superen el mínimo de respaldos entregados por 11 grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas hasta el 17 de diciembre.

Por tal razón, la Procuraduría indicó que con el propósito de llevar a cabo la revisión técnica y establecer si se cumplió o no con el número de firmas válidas, que corresponden a un mínimo de 580.620 ciudadanos expresando su apoyo.

“Para este proceso, la Comisión Nacional de Control Electoral – Unidad de Vigilancia Electoral contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos”, indicó la procuradora.

SIGA LEYENDO