Así funcionará el plan éxodo y la movilidad en Bogotá para Navidad y Año Nuevo

Más de 1.000 hombres y mujeres de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito controlarán el flujo vehicular de las fiestas de fin de año en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Entrada a Bogotá Autopista Norte  (Colprensa - Luisa González.)
Entrada a Bogotá Autopista Norte (Colprensa - Luisa González.)

Los pronósticos de movilidad en Bogotá indican que la ciudad podría no descongestionarse para las últimas dos semanas del año, pero sí incrementará tanto la salida como el ingreso de vehículos con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La administración distrital informó cómo funcionará el plan éxodo para ambas fechas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que para este 24 y 25 de diciembre salgan unos 831 mil vehículos, que se movilizarán por las principales vías de la ciudad a partir de este jueves 23, e ingresen otros 711 mil.

Para monitorear la situación, a partir de las 3:00 de la tarde de este 24 de diciembre se instalará el Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministerio de Transporte y las autoridades del Distrito, que irá hasta la medianoche.

Se dispondrán más de 1.000 hombres y mujeres de la Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito con cerca de 700 puntos de móviles que rotarán de sitio en los 14 principales corredores viales de la capital. También estarán acompañados por Bomberos e IDIGER para atender los siniestros que comprometan la velocidad promedio de las entradas y salidas de la ciudad para resolverlas en el menor tiempo posible.

Los controles viales también contarán con el acceso a recursos tecnológicos, como el sistema de cámaras del Centro de Gestión, que estarán desplegados con 123 equipos equipos humanos para monitorear las condiciones de tránsito y situaciones que afecten la velocidad. Así mismo, se servirán de los reportes ciudadanos a la Línea de Emergencias 123, en la cuenta de Twitter @BogotaTransito, Waze, Google Maps y Mobility.

Para el regreso de los viajeros a la ciudad o la salida de los turistas, el 26 de diciembre se realizará monitoreo desde las 10:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche. Durante esta fecha no habrá restricción de pico y placa en el municipio de Soacha para agilizar la movilidad.

La Secretaría de Movilidad agregó que para el éxodo del 31 de diciembre, el PMU irá desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la media noche; con retorno el 2 de enero desde las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 11 de la noche.

Bogotá se encuentra en obra y varias de la ciudad tienen tramos de intervención, lo que podría congestionar los corredores y debe tener en cuenta de cara a planificar sus viajes. Estas construcciones adelantan la fase previa del Metro o troncales de TransMilenio.

- Autopista Norte con calle 109, calzada lenta oriental sentido sur norte

- Calle 72 entre avenida Caracas y Carrera 13

- Avenida Boyacá con calle 75

- Av. Carrera 68 sentido sur - norte entre la av. calle 53 y la av. calle 63

- Av. Carrera 68 entre calles 34 sur y 42 sur

La Secretaría de Movilidad también recomendó tener en cuenta la vigencia de la medida de pico y placa que continuará de manera habitual durante la temporada de fin de año, con restricción para vehículos con placa par los días pares y de placa impar los días impares. Tenga en cuenta que podrá utilizar la excepción de movilidad con tres ocupantes previa inscripción en la página de la entidad o el pico y placa solidario de pago a cambio de autorización para movilizarse.

Recomendaciones para evitar percances o siniestros en las vías durante la temporada de fin de año:

  • Planifique con tiempo la ruta que va a tomar
  • No exceda los límites de velocidad
  • No conduzca en estado de embriaguez
  • Verifique el estado del vehículo
  • Porte los documentos en regla y actualizados
  • Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras
  • Cerciórese de llevar los elementos de su carro que son: Un gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna.
  • Use el cinturón de seguridad siempre
  • No adelante en sitios prohibidos

SEGUIR LEYENDO: