Procuraduría vigilará el proceso de verificación de firmas para la inscripción al Congreso y a la Presidencia

El Ministerio Público señaló que de encontrar irregularidades en el proceso de postulación de candidatos llevará la respectiva intervención del caso

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La Registraduría Nacional amplió la fecha para la inscripción de firmas de los jóvenes candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. La Registraduría Nacional amplió la fecha para la inscripción de firmas de los jóvenes candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció, este miércoles 22 de diciembre, que realizará vigilancia preventiva al proceso de revisión de firmas para la inscripción de candidatos al Congreso y la Presidencia de Colombia de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Así lo anunció la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien reveló que el Ministerio Público ejercerá control sobre la actuación administrativa que desarrolle la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar los apoyos ante las solicitudes de la ciudadanía, especialmente de los promotores e integrantes de los grupos significativos.

“En la actualidad se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por las elecciones a Congreso de la República y el otro por Presidencia y Vicepresidencia de la República. Para las legislativas se presentaron los respectivos apoyos de 17 listas (ocho para el Senado, ocho para Cámara de Representantes, y una para las Circunscripciones Especiales de Paz)”, indicó el órgano de control.

Con relación al proceso de elecciones presidenciales, el Ministerio Público indicó que realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos ciudadanos que superen el mínimo de respaldos entregados por 11 grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas hasta el 17 de diciembre.

Por tal razón, la Procuraduría indicó que con el propósito de llevar a cabo la revisión técnica y establecer si se cumplió o no con el número de firmas válidas, que corresponden a un mínimo de 580.620 ciudadanos expresando su apoyo.

“Para este proceso, la Comisión Nacional de Control Electoral – Unidad de Vigilancia Electoral contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos”, indicó la procuradora.

Por último, el órgano de control aseguró que realizará la intervención en caso de encontrar situaciones que puedan afectar el resultado y con este el derecho a la postulación para las elecciones que se presentan como históricas debido a la coyuntura actual del país.

Estos son los candidatos que entraron a la carrera presidencial con firmas

Al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no le alcanzaron las firmas que necesitaba para avalar su candidatura presidencial. De hecho, hizo el anuncio el mismo día en que la Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para la entrega de los grupos significativos. Sin embargo, hubo otros precandidatos que sí lograron el umbral y que a continuación conocerá.

La entidad dirigida por el registrador Alexander Vega estableció que se necesitaban, como mínimo, 580.620 grupos significativos para poder registrar su candidatura para los comicios de mayo del 2022, por lo que mediante un comunicado oficial revelaron que de los 52 políticos que se habían postulado, solo 11 las entregaron.

Los candidatos que entregaron sus grupos significativos fueron:

- Rodolfo Hernández, quien alcanzó 1.895.850 firmas.

- Juan Carlos Echeverry con 842.728 firmas.

- Luis Pérez con 1.041.960 firmas.

- Alejandro Gaviria con 1.210.335 firmas.

- Alejandro Char con 2.530.623 firmas.

-Alejandro Tiquidimas Fernández con 315 firmas.

-Luis Carlos Agudelo Galvis con 2.235 firmas.

-Adolfo David Pimienta Maldonado con 900 firmas.

-Carlos Darío Conde Acosta con 10.335 firmas

- Federico ‘Fico’ Gutiérrez con 1.444.223 firmas

- Y Roy Barreras quien declinó su aspiración presidencial

SEGUIR LEYENDO: