Colombia se vuelve a acercar a los dos mil casos de contagio de covid-19 en un día, este 22 de diciembre

En el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, se reportaron 52 nuevos fallecimientos por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Colombia se vuelve a acercar a los dos mil casos de covid-19 en un día. EFE/ Carlos Ortega
Colombia se vuelve a acercar a los dos mil casos de covid-19 en un día. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 22 de diciembre, 1.931 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.254 pruebas de las cuales 21.085 son PCR y 29.169 de antígenos.

El informe también señala que 52 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.586 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.112.719 contagiados, de los cuales 12.806 son casos activos y 4.952.013 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 623 contagiados, seguido de Antioquia 439 y en tercer lugar Valle del Cauca con 401.

infobae

Hay 408 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 20 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 62.902.903 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.421.279 personas, mientras que 5.213.482 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.758.696 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 265.069 dosis, de las cuales 138.400 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 16.402 fueron monodosis.

infobae

Autoridades sanitarias insisten en el uso del tapabocas

El infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19, Carlos Álvarez, recordó la importancia y necesidad del uso correcto del tapabocas, sobre todo, en esta época de reuniones familiares.

“Sabemos que medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tiene un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas”, aseguró.

El especialista destacó que uno de los puntos clave que ha ayudado en la prevención de la pandemia ha sido el uso del tapabocas, que inicialmente se recomendó solamente para las personas que estaban contagiadas o enfermas y ahora se conoce claramente que, justamente cuando lo utiliza todo el mundo, reduce el riesgo de contagio.

“Hay evidencia suficiente para hacer esta recomendación del uso del tapabocas y recientemente fue publicado un artículo en la Revista Science, que mostró, en la vida real, cómo el uso del tapabocas definitivamente disminuye la transmisión y la posibilidad de que las personas se contagien y se infecten por covid-19″, agregó Álvarez.

Por ello, en esta temporada navideña y de fin de año, reiteró la importancia de que en los eventos de celebración se use correctamente el tapabocas.

SEGUIR LEYENDO: