Una amante clandestina y una muerte que no fue: la curiosa historia del cautiverio del coronel Pedro Enrique Pérez dejado en libertad por las disidencias

Este domingo fue liberado el militar ante una comisión humanitaria de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica

Compartir
Compartir articulo
Teniente Coronel Pedro Enrique Pérez
Teniente Coronel Pedro Enrique Pérez

Ocho meses duró secuestrado el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas a manos del grupo armado organizado residual Estructura 28, hasta este domingo cuando fue liberado en el municipio de Arauquita. Su cautiverio inició tras el encuentro con una misteriosa mujer en un hotel, de donde partió la investigación para ubicarlo y tras los primeros seis meses desaparecido se anunció su muerte.

El 17 de abril se reportó el secuestro del teniente coronel Pérez, comandante del batallón Enérgico N.° 18 del Ejército Nacional en Saravena (Arauca). El funcionario salió de la unidad militar sobre las 6:30 p.m. del sábado en camino al casco urbano del municipio con un chofer que lo dejó en el hotel Saravena Inn para salir al otro día a las 6:00 a.m. en el mismo carro, sin embargo, desde ese momento Pérez desapareció.

Según conoció Caracol Radio en los videos de cámaras de seguridad del hotel, el coronel llegó al lugar a bordo de una camioneta de alta gama sobre las 7:30 de la noche. Casi una hora después arribó una mujer que se transportaba como pasajera en una motocicleta.

A las 11:00 de la noche salieron juntos. Una motocicleta recogió a la mujer y el militar se quedó hablando por teléfono y posteriormente fue recogido por otra motocicleta, según determinó la emisora. Esos fueron los primeros materiales probatorios para dar con el paradero del teniente coronel desde el mes de abril.

Al parecer, para sacarlo del batallón, el militar fue engañado por una mujer que lo citó en el lugar y el comandante asistió aduciendo razones personales y los esquemas de seguridad se desactivaron, por esta razón Pérez llegó al hotel en una Toyota campero vestido de civil y solicitó una habitación, registrándose como un estudiante de Bogotá.

A finales del mes de agosto, se conoció un video como prueba de supervivencia del sargento Pérez. Se le veía con el uniforme, botas de plástico, de pie frente a una tela camuflada, con las manos a la espalda aparentemente atadas y aseguraba que había sido grabado el día 25.

En un video revelado por un medio local colombiano, se puede ver al coronel Pedro Pérez enviando un mensaje a su familia y al Gobierno.

“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, aseguró el militar en la grabación. “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”, afirmó.

La información que tenía el Ejército era que el teniente coronel había sido secuestrado por la Estructura 28, bajo el mando de alias Antonio Medina. El militar habría sido conducido a Venezuela, para evitar las acciones de las autoridades.

Sin embargo, una semana después, trascendió la noticia de la muerte del sargento Pérez Cruz. El Comando del Ejército Nacional de Colombia reportó, por medio de un comunicado oficial que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

La información se habría recibido a través de fuentes de inteligencia. Incluso, el general del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, quien informó del hecho, aseguró que había comunicado a la familia del uniformado el deceso antes de hacerlo público, como establece el protocolo.

Además, tras ese supuesto homicidio, se aumentó la recompensa para dar con los captores y asesinos, hasta que tres días después él mismo desmintió su muerte. A través de un video que difundió Noticias Saravena, el sargento envió un nuevo mensaje y prueba de supervivencia a su familia. En esta nueva grabación se notaba el desespero y el dolor de haberse considerado muerto.

“Un saludo muy especial para mi padre. Hay que enfrentar las cosas, eso es lo que él me enseñó. A mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho. A mi esposa Milena que la amo, te amo Mimi. A César, mi corazón de melón que lo extraño montones. Hay que enfrentar las cosas y mientras yo este aquí, respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación. Hay que afrontar las cosas, los amo”, dijo gritando el sargento Pérez en esa nueva grabación.

El pasado 5 de noviembre, el Ejército informó la captura de alias Wilder Castellanos, junto a Chigüiro. El primero, al parecer, sería el tercer cabecilla de la Estructura 28, y hombre de confianza de Antonio Medina. Él, además de haber participado en diferentes atentados contra la población y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, habría sido encargado de la custodia en varias ocasiones del sargento Pérez Cruz.

Así avanzó el secuestro del comandante del batallón Enérgico N.° 18 hasta que terminó por resolverse este domingo 19 de diciembre, cuando el Ejército informó que gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica, fue liberado el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas en el centro poblado del sector de La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca.

SEGUIR LEYENDO: