Distrito de Bogotá crea la Comisión Intersectorial para la atención de población migrante

A través del Decreto 510 de 2021, la administración distrital estableció la instancia que busca establecer una concertación para la atención de la población migrante en la capital

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos se preparan para tomar un bus que los llevará hasta la frontera en Cúcuta o Arauca en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Migrantes venezolanos se preparan para tomar un bus que los llevará hasta la frontera en Cúcuta o Arauca en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Alcaldía de Bogotá creó este miércoles la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de la población proveniente de flujos migratorios mixtos, a través del Decreto 510 de 2021, con el propósito de establecer una concertación de carácter distrital entre los diferentes sectores involucrados en la toma de decisiones.

Esta comisión, según establece el decreto, tendrá una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial, mediante la cual se fomentará el diálogo intercultural y el impulso de la capital como ciudad acogedora, debido a que Bogotá cuenta con la presencia de más de 340.711 migrantes venezolanos, lo que la hace la ciudad del país con mayor número de habitantes extranjeros.

“Tendrá por objeto liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad”, indica el documento de la administración distrital.

Dentro de las funciones que tendrá esta comisión se encuentran el apoyo a la formulación de políticas públicas para la atención e inclusión social de los migrantes en situación de vulnerabilidad en Bogotá, a la vez que busca coordinar el diseño, implementación y seguimiento técnico y operativo de las estrategias para la atención de esta población.

De igual manera, buscará establecer las bases para la conformación e implementación del Sistema Único de Información para la identificación, registro y caracterización de la población migrantes, así como la promoción de espacios y herramientas sociales, institucionales, nacionales e internacionales para la participación y control de esta población.

“Asimismo, tendrá el objetivo de formular, orientar, articular y desarrollar políticas sociales, programas y estrategias, expresadas en un plan de acción, en coordinación con las agencias multinacionales el Gobierno nacional, ONG, sociedad civil y la academia dirigidas en en la definición e implementación de asistencia, estabilización e integración de la población refugiada, migrante y retornada en situación de vulnerabilidad”, señaló el documento.

Por su parte, el secretario de Integración social será el encargado de promover la articulación de la gestión intersectorial al rededor de la atención de la migración en la capital.

El Día Internacional del Migrante se celebrará con concierto en Bogotá

El Día Internacional del Migrante se celebrará el próximo 18 de diciembre como una conmemoración proclamada por la Asamblea General de la ONU. Es así como desde 2000, la fecha busca dar un impulso a las oportunidades disponibles para enfrentar las problemáticas en cuanto al tema de migración en el mundo.

Colombia no es ajena a ello, ya que además del éxodo que estalló en los últimos años proveniente de Venezuela, también se ha convertido en el paso de Suramérica hacia Centroamérica para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, el Instituto Distrital de las Artes-Idartes organizó un concierto durante el que lanzará el Compilado de los Pueblos Hermanos Vol.2, un proyecto en alianza con Acnur - la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El evento se llevará a cabo el 18 de diciembre, desde la 1:00 p.m. en la plaza Lourdes de Bogotá y participarán los siguientes artistas:

María Fernanda Molano Rico, Reinaldo Ricardo Acuña Larez, Jhoan Krol Leal Adán, Julián Alberto Manrique Agudelo, Milton Javier Villamil Osorio, Daniel Hernández - El pollito de Barinas, Jaissonn Arnoldo Rozo Blanco, Rafael Eduardo Pino Romero, Laura Johana Jiménez Ospina y Jonatan Jehozafat Martínez Castillo, principalmente venezolanos y colombianos.

SEGUIR LEYENDO: