Capturan hombres que se enfrentaron a tiros con la Policía en el sur de Bogotá: portaban dos granadas de fragmentación

El operativo se adelanto en el barrio La Esmeralda. Expertos en este tipo de armamento se hicieron cargo de transportar los explosivos de manera segura a la estación de Policía de Usme

Compartir
Compartir articulo
Capturados en Usme
Capturados en Usme

En el sur de Bogotá, en la localidad de Usme, fueron capturados tres hombres que, luego de ser solicitados por parte la Policía para una requisa, atacaron con sus armas de fuego a los uniformados de la institución. Luego de un intercambio de disparos, los señalados delincuentes fueron detenidos y puestos bajo disposición de la justicia. En una entrevista con el noticiero del Canal Caracol, el coronel Óscar Olarte, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana No. 2, explicó que inició la investigación para esclarecer lo sucedido, pues, los acusados llevaban consigo más armas.

Tal y como lo declaró Olarte, los tres hombres tenían dos granadas de fragmentación, lo que daría indicio a averiguar de quién son aquellos explosivos y para que serían utilizados. Al parecer, la acción rápida de las autoridades frustró un intento de atentado.

De acuerdo con lo que detalló el diario El Tiempo, todo ocurrió en medio de una intervención del Ejército Nacional y de la Policía Metropolitana de Bogotá en una zona de invasión de la localidad ya mencionada, esto habría sido lo que desató la balacera.

“Gracias a la intervención en el sector de La Esmeralda, se logró la captura de tres personas: dos de nacionalidad colombiana y un extranjero. Cuando estos sujetos fueron requeridos por la Policía Nacional, atacan con armas de fuego a nuestros uniformados y en medio del intercambio de disparos se logra la captura de estas personas (...) Nuestro comandante del área metropolitana ya destinó un grupo operativo y un grupo antiterrorista para que con la fortaleza institucional podamos hacer una intervención y logremos sacar las calles estas armas de fuego”, agregó el coronel Óscar Olarte.

Ese periódico, con información recogida por el Noctámbulo del noticiero del canal CityTv, destacó que el material explosivo incautado en la zona fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la Estación de Policía de Usme. Allí, uniformados de las unidades antiexplosivos arribaron para asegurar las cargas, hacer la inspección técnica y ponerlas a disposición de los investigadores.

Este operativo se realizó debido a que, comentó ese medio de comunicación, ciudadanos habían denunciado ante las autoridades que habían residentes del sector que se encontraban fuerte y peligrosamente armados. Ante la alerta entregada por la comunidad, la fuerza pública llegó a monitorear la zona por aire y tierra.

Gracias al uso de drones cargados con sensores de calor, se logró identificar la existencia de armas en algunas de las viviendas, fue así que se descubrieron las dos granadas.

Integrantes capturados de esa organización criminal
Integrantes capturados de esa organización criminal

Esta captura se da días después de la detención de una banda delincuencial que se hacía llamar ‘Los Niches’, también en Usme. Según el director de la seccional Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, los cuatro hombres aprehendidos, al parecer, estarían implicados en tres homicidios ocurridos en la invasión Tocaimita.

“Estas personas al parecer se dedicaban al hurto de personas(...) si las víctimas se resistían las amarraban, las golpeaban y finalmente las ultimaban con armas de fuego”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

Las investigaciones detallan que el primer homicidio habría ocurrió en una vivienda del sector, cuando varios hombres ingresaron aparentemente con el fin de hurtar a una pareja. Los ciudadanos se opusieron al robo, por lo que fueron amordazados, amarrados y llevados a zona boscosa donde fueron violentamente golpeados y asesinados a tiros.

Otro crimen, en el que estarían implicados los integrantes de la banda ‘Los Niches’, ocurrió el 17 de enero de 2021, también en el sector de Tocaimita. Ese día, un hombre perdió la vida tras ser víctima de varias heridas de arma de fuego en su cabeza. El ciudadano fue abordado por varios hombres que intentaron robarlo. Falleció en las mismas condiciones de la pareja citada previamente.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en contra de Lemner Alexander Córdoba Cuesta, Julio Mosquera Ramírez, Jiminson Córdoba Parra y Carlos Augusto Muñoz Obrian.

Seguir leyendo: