La producción industrial de octubre creció un 10,1 %, según el Dane

La ocupación de personas en este sector también aumentó a pesar de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernandez. Foto de (Colprensa - Camila Díaz)
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernandez. Foto de (Colprensa - Camila Díaz)

A pesar del precio del dólar, la pandemia del coronavirus y la violencia, la economía colombiana ha mostrado índices positivos en los últimos meses y así lo demuestra el crecimiento de producción industrial en octubre, 10,1 % en comparación al mismo mes de 2020.

Así lo reveló este 15 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la presentación de resultados de las encuestas al sector industrial.

El documento también muestra que las ventas reales del sector aumentaron un 9,6 % en octubre y el personal que llegó a trabajar creció en un 5,5 %. En comparación con 2019 -época de prepandemia- es una buena señal, pues las ventas aumentaron un 7,2% a pesar de que hubo una caída en la población ocupada del 1,7 %.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, advirtió que se verán algunos cambios en el cuarto trimestre sobre las cifras de productividad.

Es importante que nos preparemos en la medida de que en el cuarto trimestre los efectos bases se comenzarán a diluir en la medida en que nos vamos a comparar con el cuarto trimestre de 2020 en donde, a pesar de las medidas sanitarias, teníamos efectos de Día sin IVA, retorno de la normalidad.

Portafolio habló con Oviedo, quien explicó que octubre fue el mes donde se consolidó la reactivación económica, gracias al día sin IVA y otras medidas.

Entre las ramas que más contribuyeron a la mejora de los números de producción en Colombia están: la fabricación de cartón y papel (1 punto porcentual); confección de prendas de vestir (1 punto porcentual) y la elaboración de productos alimenticios alternativos (0,08 puntos porcentuales).

Por regiones, en octubre de 2021, comparado con el mismo mes de 2020, Bogotá presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción (10,1 %), con 2,1 puntos porcentuales y una variación de 14,3%.

En las ventas, la mayor contribución la registró Antioquia, con 2,2 p.p. y una variación del 11,5 %. En relación con el personal ocupado, Antioquia reportó una variación del 6,0 %, contribuyendo a un 1,4 p.p. al resultado total anual (5,5 %). Por ciudades, Bogotá evidenció la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción, ventas y personal ocupado en octubre de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

En la producción real, presentó una variación del 14,3 %, por lo que aportó 2,1 p.p. a la variación total (10,1 %). En las ventas, registró una variación del 13,5 %, contribuyendo 2,0 p.p. al resultado total anual (9,6 %). Con respecto al personal ocupado, la capital presentó una variación del 5,8 % y una contribución de 1,3 p.p.

Para lo corrido del año (enero-octubre 2021), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera incrementó un 16,4 %, las ventas reales un 16,2 % y el personal ocupado, 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

En los primeros diez meses de 2021, la elaboración de bebidas registró una variación del 22,9 % en comparación con los primeros diez meses del año anterior y fue el dominio con la mayor contribución positiva (2,6 p.p.) a la variación de la producción durante este periodo. Por su parte, con una variación de -8,6 %, la elaboración de azúcar y panela fue el dominio con la mayor contribución negativa (-0,2 p.p.) a la variación total del año corrido.

SEGUIR LEYENDO: