Bogotá busca combatir los ‘gota a gota’ ofreciendo préstamos a vendedores informales

“Financiando sueños” es la estrategia con la que la Alcaldía de Bogotá busca ofrecer una oferta formal de créditos a los pequeños comerciantes

Compartir
Compartir articulo
Vendedores informales Bogotá
Vendedores informales Bogotá

Acceder a un préstamo de un llamado ‘Gota a Gota’, prestamistas informales, puede convertirse en una pesadilla para los deudores, en especial cuando los ingresos para pagar las cuotas no son fijos como en el caso de los vendedores informales.

Pero pese a las altas tasas de interés que manejan los prestamistas y el riesgo de violencia por mora que se pueden presentar, es común que personas sin vida crediticia se vean arrastradas a buscar esa posibilidad para acceder a préstamos para gastos personales o inversiones.

Para evitar esa situación, el Instituto para la Economía Social (IPES) lanzó el programa Financiando Sueños para brindar vías que permitan a los vendedores informales acceder créditos y líneas seguras de financiamiento con las diferentes entidades bancarias.

Libardo Asprilla, director del IPES, señaló que las personas que se dedican a la economía informal no logran acceder a créditos con entidades bancarias, debido a que no cuentan con experiencia crediticia, como tampoco pueden demostrar ingresos para la capacidad de endeudamiento. Tras el rechazo en el banco, la única opción que les queda es un préstamo, igualmente, informal como los “gota a gota”.

El IPES sostiene que en Bogotá, la edad promedio de los vendedores es de 47 años, quienes duran trabajando en el espacio público hasta 17 años. Del actual censo, 15 de cada 100 personas son mayores de 60 años y no tienen ningún programa de seguridad para su bienestar y acompañamiento en la vejez.

De acuerdo con el diario El Espectador, 8 de cada 10 vendedores informales tienen ingresos por debajo del salario mínimo 838.521 que los ubica en situación de pobreza, que no garantiza la posibilidad de pagar la usura de un préstamo gota a gota, que maneja tasas de interés de 15 a 20% mensual.

“Lo que buscamos es que las vendedoras, vendedores informales y comerciantes puedan acceder a líneas de créditos comerciales, a tasas que no tienen nada que ver con la usura y que dejen de estar sometidos a la financiación de los gota a gota. Esta estrategia, permite que la población informal solicite un crédito y que tengan mas posibilidades de liquidez, para que puedan surtir sus emprendimientos”, señaló Asprilla.

Para acceder al programa Financiando Sueños, los vendedores deberán estar inscritos a uno de los programas del IPES e inscribirse en el registro de la entidad. Posteriormente, podrán postularse a las entidades financieras que participan como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Corporación Microcrédito AVAL (Fundación Grupo AVAL), Bancamía, Fintech SINOVE.

Con estas compañías podrán acceder a programas de educación financiera, bancarización y lograr créditos preaprobados que van desde un salario mínimo hasta 1′800.000 pesos, con tasas de interés preferenciales. Que tienen el objetivo de ofrecer liquidez para surtir negocios en la temporada decembrina y de cara a la reactivación económica.

De acuerdo con El Espectador, la empresa debe estar legalmente constituida, ser el sustento de la familia y el dinero estar destinado a abastecer el negocio. A los cuales ya habrían accedido 27 personas que se podrán beneficiar del programa.

Colpensiones también hace parte del programa del IPES con una iniciativa que busca disminuir la tasa de desigualdad a corto plazo, ofreciendo cobertura en salud subsidiada, protección a la vejez con el programa BEPS de Colpensiones, acceso a un seguro inclusivo y cajas de compensación familiar.

En ese sentido, los vendedores y vendedoras que se afilien a los Beneficios Económicos Periódicos BEPS podrán hacer aportes mensuales sin tope mínimo que les permitirá crear un ahorro, con seguro de vida sin costo y rentabilidad del 20% de los depósitos para el futuro.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>