Fajas, limón tahití y aguacate hass impulsaron el crecimiento de exportaciones no minero energéticas

El Ministerio de Comercio de Colombia señaló que este sector en auge representó el 45,1 % de las exportaciones del país durante octubre

Compartir
Compartir articulo
Aguacate Hass. / EFE
Aguacate Hass. / EFE

El Ministerio de Comercio de Colombia informó que la exportaciones de bienes no minero energéticos en el país registraron el valor más alto para los primeros diez meses dese 2008 con ventas por $14.720 millones de dólares, representando tan solo en octubre el 45,1 % de la canasta de ventas internacionales.

Según un análisis de la cartera de Comercio con base a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidenció un incremento del 25,3 % en las exportaciones de este sector entre enero y octubre de este año, en comparación con este mismo periodo durante el 2020 en el que se registraron ventas por $11,751 millones de dólares.

“Una de nuestras apuestas es el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, a través de instrumentos como la diplomacia sanitaria y comercial y la profundización de acuerdos. El comportamiento que han tenido las exportaciones no mineras este año es reflejo de la aplicación de esos mecanismos, que son parte de la política de comercio exterior, así como del trabajo que hemos adelantado con los empresarios”, aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Dentro de los bienes de este sector que evidenciaron el mayor incremento para este periodo se encuentran los agropecuarios y de alimentos, que alcanzaron $7.656 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24,5 % frente a los primeros diez meses de 2019 y del 20,5 % en comparación al año anterior, periodo en el que se presentaron las mayores restricciones por la pandemia del covid-19.

Dentro de los productos que presentaron los mejores comportamientos e impulsaron las exportaciones de los bienes no minero energéticos destacan el limón tahití que cuyas ventas se aumentaron en un 64,5 %; el aguacate hass con el 56 %; la gulupa con 32,5 %; los bombones, caramelos y confites con el 23,3 %; las uchuvas con 16,7 %; el banano 11 % y la tilapia cuyas ventas registraron un incremento del 5,6 %.

A su vez, el sector manufacturero sumó ventas por $7,172 millones de dólares, el más alto registrado desde 2015, representando un aumento del 29,3 % para este periodo en comparación a 2020, en el que las fajas 117,5 %; pantalones con 51 %; las puertas y ventanas con 42,5 %; preparaciones capilares con 19,3 %; perfumes y aguas de colonia con 14,9 %; champús con 8,7 %; y preparaciones de belleza registraron un aumento del 8 %.

En el caso de los destinos de las exportaciones no mineras, el principal sigue siendo Estados Unidos con una participación del 28,6%. A ese mercado llegaron ventas por US$4.205,7 millones, un aumento del 24% con relación al 2020. Le sigue Ecuador, que representa el 8,7% de esas exportaciones y donde se vendieron US$1.285,5 millones en bienes no mineros y aumentaron 30%”, señaló el Ministerio de Comercio.

Por último, la cartera señaló que Brasil participa en en esta canasta con el 6,1 % luego de registrar exportaciones por $899,6 millones de dólares, reportando un aumento del 45 %, seguido de Perú con el 5,3 % al que se exportaron $784,3 millones de dólares, reportando un aumento del 18 %; y México que tuvo una participación del 4,9 % con ventas por %721 millones de dólares y un aumento del 17 %.

SEGUIR LEYENDO