Catherine Juvinao será candidata a la Cámara por Bogotá

La activista dará el salto de la política ciudadana a la electoral para aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2022

Catherine Juvinao
Catherine Juvinao

Catherine Juvinao, directora y fundadora de la veeduría ciudadana Trabajen Vagos que ha denunciado e investigado a los legisladores, confirmó que será candidata al Congreso de la República en 2022 con el propósito de renovación que ha promovido.

En diálogo con Noticias Caracol, Juvinao confirmó que pasará del activismo ciudadano a candidata a la Cámara por Bogotá. Este pasó lo dará como fórmula del analista e investigador Ariel Ávila, quien aspira al Senado por el partido Alianza Verde.

Juvinao es comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte y magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Por su activismo, fue seleccionada por Cifras y Conceptos como una de las líderes de opinión en el año 2020.

Se ha desempeñado como asesora y jefe de comunicaciones en el sector público y privado, como el Concejo de Bogotá, Corpovisionarios, la Universidad de los Andes, la Secretaría Distrital de Gobierno y en la de Movilidad, la Agencia de Seguridad Vial, así como panelista de Caracol Radio.

En esas actividades, también fue asesora de Carlos Caicedo en la Gobernación del Magdalena con un contrato firmado en el 2020, que tenía el objetivo de manejar el relacionamiento con medios de comunicación y promocionar los proyectos ejecutados.

En la Cámara por Bogotá, el partido Alianza Verde deberá presentar lista independiente por el número de votos obtenidos en el 2018 y no podrá hacerlo en compañía de la Coalición Centro Esperanza. En cuanto al Senado, esa alianza definió que presentará dos lista, una con todos los partidos y otra única del Nuevo Liberalismo.

Juvinao se propone el objetivo de la Coalición y el que ha promovido desde su veeduría, que consiste en “renovar el Congreso”, con nuevos nombres y personas. Así lo dejó claro en la entrevista con el periodista Juan Diego Alvira de Noticias Caracol en la que reveló su aspiración.

“Los colombianos solemos creer que lo que importa es el presidente y que la elección central, en la que todos nos tenemos que concentrar es el presidente, y nunca le hemos puesto los reflectores al Congreso de la República y allí es donde están los clanes políticos, ahí es donde están las familias tradicionales que tienen a muchos de sus integrantes en la cárcel y que se la pasan rotando con el primo, el esposo, la hermana. Uno de los retos del 2022 no es solamente es elegir el Gobierno, es renovar el Congreso de la República”, afirmó la activista.

Su objetivo desde la veeduría Trabajen Vagos actualmente está centrado en promover la presencialidad para superar las sesiones virtuales y mixtas que se implementaron como medida de prevención de contagio, durante el tiempo de mayor incidencia del covid-19 en el país.

En el informativo, Juvinao anunció que interpondrá un recurso de fuerza ejecutoria al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, para que el trabajo legislativo regrese rápidamente a la presencialidad, ahora que entra al último periodo de la legislatura.

En ese sentido, este jueves, la veeduría de la activista presentará una nueva investigación que adelantó en los últimos meses, titulada Los Vagos del Zoom. Según dijo, analizaron cuáles son los senadores que más han participado de eventos presenciales, mientras paralelamente se conectaban virtualmente al Congreso, como corresponde a sus funciones.

En 2020, la Corte Constitucional reafirmó la capacidad del Congreso para decidir el mecanismo idóneo para adelantar las sesiones, tanto presencial como virtual o mixta, pero condicionó estas dos últimas para proyectos que no requieran mayorías especiales como leyes estatutarias, orgánicas, reformas a la Constitución, mociones de censura o elección de funcionarios.

Juvinao y Ávila han trabajado en varias investigaciones a miembros del Congreso y denuncias de los nexos de algunos de ellos con delitos. El analista anunció en octubre que sus propósitos serán la reforma política, proyectos de transparencia electoral, ordenamiento territorial y lucha contra la corrupción.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR