No faltaron los quemados con pólvora en el día de las velitas: balance de las principales ciudades

La noche de velitas que se celebra el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas de fin de año en el país y suele incrementar el número de lesionados por manipulación de fuegos artificiales

Compartir
Compartir articulo
Quemados por pólvora
Quemados por pólvora

Pese a las campañas, las prohibiciones, las sanciones y el daño a los animales silvestres y domésticos, la celebración del 7 de diciembre, días de las velitas en Colombia, estuvo acompañada de juegos pirotécnicos que dejaron varias personas quemadas en las principales ciudades del país.

En Bogotá, de acuerdo con el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, se había llegado al 7 de diciembre con cifra cero de quemados por pólvora, pero durante el día de las velitas, se presentaron al menos 12 casos.

La Secretaría de Salud informó que durante el 7 de diciembre se registraron 10 personas lesionadas por manipulación de elementos pirotécnicos y 2 más en la madrugada de este 8 de diciembre, con corte a las 6:00 de la mañana.

Esta cifra, sin embargo, representa una reducción en el 33% de los casos, en comparación con el pasado mes de diciembre cuando se reportaron 15 lesionados. Los quemados fueron siete adultos mayores de 20 años de edad y cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años. No se registraron niñas quemadas. Nueve casos fueron hombres y tres mujeres.

Para el caso de los menores de edad, se activaron las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar su manejo integral; así como la articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para llevar a cabo las acciones legales necesarias.

La mayor proporción de lesionados se concentraron en Engativá, con el 33,33 % y cuatro reportes, seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (2 casos). En Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, se presentó un caso por cada localidad. El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.

En Medellín, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía, durante el día de velitas se presentaron 4 lesionados con pólvora, para un total de 9 personas quemadas en lo corrido del mes de diciembre. La mayoría de las personas estaba manipulando el artefacto, mientras que uno de ellos era observador.

Los hechos se presentaron en Laurales, San Javier, Santa Cruz y El Poblado. Las víctimas fueron dos adultos y dos niños de 14 años. Del total, todos son hombres, seis son mayores de edad y tres son menores de edad.

Así mismo, según la emisora Blu Radio, una mujer murió por heridas producidas por líquidos calientes que se regaron sobre su cuerpo mientras preparaba una cena navideña, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los adultos a no mezclar alcohol con pólvora o las tradicionales fogatas y cocinas en la calle, para evitar accidentes.

En Cali, según informó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud, se presentaron 5 casos de personas lesionadas con pólvora durante la noche las velitas, para un consolidado hasta la fecha de 6 quemados. Entre ellos se encuentran un niño menor de 4 años con una lesión en su ojo, que está bajo revisión médica, y un adolescente de 14 años con lesión en los miembros superiores.

La funcionaria señaló que en la capital del Valle del Cauca las cifras son iguales a las del 2020, 6 casos reportados a la fecha. Pero la diferencia radica que en el año pasado no se había reportado lesionados menores de 14 años, como ocurrió durante este 7 de diciembre en la ciudad.

En el departamento del Atlántico, según informó el diario El Heraldo, se presentaron 5 adultos lesionas y un menor de 12 años de edad durante la celebración de la noche de velitas, que se suman a dos personas en los días previos, para un total de 8 en lo corrido del mes de diciembre.

Los casos se presentaron en el municipio de Baranoa, con dos personas lesionadas, Polonuevo, Malambo, donde ocurrió el caso del menor de edad, Santo Tomás y Soledad. Ninguno de los casos se presentó en Barranquilla.

En la ciudad de Neiva, Huila, la Policía atendió 12 requerimientos de personas lesionadas por pólvora durante la noche del día de las velitas, pero se espera el consolidado de la Secretaría de Salud de la Ciudad, que elabora el informe para remitir a las autoridades nacionales.

De acuerdo con la Policía de Neiva, durante lo corrido del mes de diciembre se ha registrado una amplia reducción de lesionados por manipulación de pólvora en la ciudad, pasando de 118 casos en 2020, a 57 en lo corrido del presente mes. Las personas quemadas a la fecha son 39 adultos y 18 menores, además, 2 personas fallecidas por accidentes con material pirotécnico.

En las principales ciudades de Norte de Santander no se presentaron homicidios, pero de acuerdo con el diario La Opinión, se registraron tres personas lesionadas por manipulación de pólvora. Un joven de 22 años que se quemó la mano con un tote en Ocaña y dos menores de edad que sufrieron quemaduras en Cúcuta.

SEGUIR LEYENDO: