Más de mil personas con discapacidad recibieron gratis su libreta militar en 2021

En la última jornada del año 130 jóvenes con discapacidad lograron conseguir el documento y así poder acceder a ofertas laborales

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional y la Consejería para la Discapacidad llevaron a cabo la tercera entrega de las libretas militares a personas con capacidades diferentes que atendieron el llamado de las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares, como lo establece la Ley 1861 de 2017.

Esta tercera entrega se logró de forma simultánea en todo el país, con el fin de que los ciudadanos en esta condición obtengan de forma ágil su libreta militar y fortalecer así la inclusión, la igualdad y la atención prioritaria.

En esta ocasión fueron más de 130 jóvenes los que lograron tener el documento que les permitirá, de forma más fácil, acceder a ofertas laborales y mejorar su calidad de vida.

Los asistentes fueron exonerados de pagar la cuota de compensación militar, recibiendo de forma gratuita su documento, que les certifica haber definido su situación militar y encontrarse a paz y salvo con la autoridad de reclutamiento.

El coronel Milton César Escobar Gallego, comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, expresó: “es para mí, un orgullo inmenso ver que a lo largo del año y gracias a una inmensa labor entre las Zonas de Reclutamiento y los 60 distritos militares de todo el país, se logró entregar más de 1.000 libretas militares, que sin duda eliminaron las barreras de la discapacidad, y abrieron pasos agigantados a la inclusión y a la igualdad”. Reafirmó el compromiso que tiene el Ejército de continuar trabajando por ayudar a que el país elimine cualquier tipo de barrera o desigualdad.

Jornadas especiales para definir la situación militar

Hasta el 13 de diciembre de este año se realizarán las últimas jornadas del año, pero el Comando informó que seguirán con estas actividades a lo largo de 2022.

Cuáles son los beneficios?

Los destinatarios de estas convocatorias especiales tendrán el descuento del 60 % en la cuota de compensación militar y del 90 % en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de situación militar.

Al finalizar, podrá optar por acceder de manera gratuita a la “Constancia Electrónica” o a la expedición física de su “Tarjeta de Reservista de Segunda Clase”, la cual tendrá un costo de $136.000 para este año.

¿Quiénes pueden acceder?

Las jornadas van dirigidas a ciudadanos colombianos residentes en el país o en el exterior, que estén en las siguientes situaciones:

1. Infractores que hayan sido sancionados con multas, estos son:

• Ciudadanos aptos que habiendo sido citados a concentración para incorporación no se presentaron en la fecha, lugar y hora indicada por el servicio de reclutamiento y movilización.

• Ciudadanos que no asistieron a la primera evaluación de aptitud psicofísica.

• Ciudadanos que realizaron el proceso de inscripción de manera extemporánea en vigencia de la Ley 48/93, es decir, antes del 4 de agosto de 2017.

• Ciudadanos mayores de edad que fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller, en vigencia de la Ley 1861/17.

• Ciudadanos a quienes se les liquidó la cuota de compensación militar y no cancelaron el recibo en el plazo establecido (recibo vencido).

2. Ciudadanos que superaron la edad máxima de incorporación (Mayores de 24 años).

3. Ciudadanos declarados no aptos por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento.

4. Ciudadanos residentes en el exterior que demuestren una residencia mínima de tres años.

5. Ciudadanos exentos de la prestación del servicio militar y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar, conforme a las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017.

Aquí puede ver las fechas y los distritos para que se presente. Cortesía Ejército Nacional.
Aquí puede ver las fechas y los distritos para que se presente. Cortesía Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR