Invima recibió la solicitud de la farmacéutica Merck para el uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19

La pastilla Molnupiravir se puede administrar dos veces al día en los pacientes que hayan dado positivo por covid-19 y tengan algún factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave por coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Una píldora para el tratamiento contra el COVID-19, llamada molnupiravir, desarrollada por Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics LP, en esta foto de distribución sin fecha publicada por Merck & Co Inc y obtenida por Reuters el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Merck & Co Inc
FOTO DE ARCHIVO: Una píldora para el tratamiento contra el COVID-19, llamada molnupiravir, desarrollada por Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics LP, en esta foto de distribución sin fecha publicada por Merck & Co Inc y obtenida por Reuters el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Merck & Co Inc

Este 7 de diciembre, la farmacéutica estadounidense Merck pidió al Invima que se apruebe el uso de emergencia de la pastilla Molnupiravir en Colombia para tratar los casos positivos de covid-19, como ya lo hacen en Europa y Estados Unidos.

En un comunicado, la farmacéutica hizo la solicitud formal ante el Invima y aclaró que confía en la medicina antiviral de vía oral que quieren vender en el país.

MSD confía en los resultados de este antiviral oral y reafirma su compromiso con desarrollar soluciones de salud innovadoras que den respuesta a la pandemia por covid-19 en Colombia y a nivel mundial.

La pastilla Molnupiravir se puede administrar dos veces al día en los pacientes que hayan dado positivo por covid-19 y tengan algún factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave por coronavirus.

Este fármaco, que es el primero en administrarse por vía oral y que funciona contra el covid-19, mostró resultados positivos durante los ensayos clínicos, pues se les administró a 775 pacientes contagiados con la enfermedad y se observó que el 7,3 % de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1 % de aquellos a los que se les dio placebo; tampoco hubo muertos entre los que tomaron la pastilla.

Por ahora, el Invima evaluará los estudios científicos presentados por Merck para poder darle aprobación a su medicamento antiviral.

El Fármaco, efectivo contra nuevas variantes

Molnupiravir debería tener una actividad similar contra cualquier nueva variante del coronavirus, dijo este martes una ejecutiva de la compañía.

“El fármaco muestra propiedades antivirales contra todas las variantes de coronavirus como la variante Delta”, señaló Daria Hazuda, vicepresidenta de la división de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

Las declaraciones de la ejecutiva de la compañía fueron parte de una presentación general del medicamento y no específicas de la variante del coronavirus Ómicron, aunque tampoco lo descartó.

Mientras tanto, hoy se reunirá un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para seguir la revisión de la píldora antiviral de MSD, la primera de una nueva clase de tratamientos que podrían funcionar contra una amplia gama de variantes del SARS-CoV-2.

El comité de expertos votará si se recomienda autorizar el medicamento, conocido como Molnupiravir, para pacientes de alto riesgo. El tratamiento, que se ha demostrado que reduce el riesgo de hospitalización y muerte, predominantemente de las variantes Delta, Mu y Gamma, podría autorizarse en los Estados Unidos en unos días y estar disponible poco después, si el comité respalda el medicamento.

La reunión ocurre luego de que el fabricante de Molnupiravir anunciara una reducción significativa de la eficacia de su píldora para prevenir casos severos en personas de riesgo del 50% al 30%.

Advertencia sobre algunos riesgos

Los científicos de la FDA dijeron que su revisión identificó varios riesgos potenciales, incluida una posible toxicidad y defectos de nacimiento. Dados estos riesgos, se decidió seguir con la evaluación para determinar si el fármaco debe evitarse durante el embarazo o si podría estar disponible en ciertos casos.

En ese caso, la FDA dijo que la píldora llevaría advertencias sobre sus riesgos durante el embarazo, pero los médicos aún tendrían la opción de recetar en ciertos casos en los que sus beneficios podrían superar los riesgos para las pacientes. Dadas las preocupaciones de seguridad, la FDA dijo que MSD estuvo de acuerdo en que el medicamento no se usaría en niños.

Todos los medicamentos contra coronavirus autorizados actualmente por la FDA requieren una inyección o una vía intravenosa, lo que limita su uso porque sólo pueden ser aplicados por profesionales de la salud. Si se autoriza, el medicamento de Merck sería el primero que los pacientes podrían tomar en sus casas para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

El fármaco de MSD, desarrollado en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, actúa introduciendo mutaciones al material genético del coronavirus, inhibiendo su capacidad de replicarse.

En cambio, el otro antiviral que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos, la pastilla de Pfizer llamada Paxlovid, que reduce las hospitalizaciones y muertes cerca de un 90%, actúa de manera diferente y en lugar de introducir mutaciones, bloquea una enzima necesaria para la replicación viral.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR