Invima da espaldarazo a productores de la ancestral bebida Viche, originaria del Valle del Cauca

Este miércoles la entidad reguladora, señaló que apoyará en todo el proceso para que productores de la emblematica debida del pacifico pueda ser comercializada con su respectivo registro sanitario

Invima da espaldarazo a productores de la ancestral bebida Viche, originaria del Valle del Cauca.
Invima da espaldarazo a productores de la ancestral bebida Viche, originaria del Valle del Cauca.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmó que impulsará y protegerá la Ley 2158 de 202, la cual reconoce las bebidas ancestrales como el Viche, popular de la población afrocolombiana, especialmente en el Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura.

En medio de su confirmación de apoyo, el Invima destacó cómo este producto se ha convertido en una de las iniciativas emprendedoras más importantes de la comunidad afro, la cual tiene como objetivo ser fuente de ingreso y estabilidad economia para cientos de personas de esta regional al sur del pais.

“Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados, como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”, subrayó la entidad dando a conocer su respaldo.

Asimismo, informó que tras dar acnocer este apoyo, seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, brindando apoyo a los emprendedores.

“El objetivo es aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica como bebida ancestral, artesanal y étnica”, dice el comunicado emitido por el Invima.

El Instituto adelantará las siguientes acciones:

- Desarrollo del plan de muestreo del Viche/Biche con el fin de tener más información sobre las características fisicoquímicas del producto. Inicialmente, no se incluirán productos derivados, ya que estos se analizarán en una fase posterior.

- Creación de la categoría artesanal étnica - AE, con el objetivo de expedir el registro sanitario para aquellas bebidas como el Viche/Biche o sus derivados, elaboradas por los miembros de comunidades negras, afrocolombianas ubicadas en el pacífico colombiano, que permita legalizar y viabilizar el sector manufacturero de las bebidas tradicionales/ancestrales de esta importante región.

- Aportar técnicamente al Ministerio de Salud y Protección Social como ente regulador, para la creación del marco regulatorio diferencial que tipifique las fábricas artesanales y las condiciones de buenas prácticas de manufactura del viche y sus derivados.

- Adelantar actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas requeridos para desarrollo de la presente Ley.

- Participación en el Comité Interinstitucional del Viche/Biche brindando las recomendaciones que correspondan acorde a funciones determinadas.

- Emisión de lineamientos técnicos que correspondan a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estos productos.

Viche, la famosa bebida del pacifico colombiano es patrimonio de las comunidades afro

El Viche y sus derivados, como las bebidas tradicionales, fueron reconocidas el pasado 15 de septiembre como patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano. Esto se logró a través de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que “reconoce, impulsa y protege esta bebida”.

Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una Ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”, indicó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Más allá de resaltar la cultura del país, se espera que con la normativa se pueda impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida, lo que ayuda a formalizar la fabricación de este producto. La Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche.

Así mismo, permitirá que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ayude a crear el registro sanitario para la producción de esta bebida- Según MinCultura, se deberá tener un enfoque etnico para preservar las prácticas ancestrales.

“La Ley va a brindar instrumentos para que sea posible producir el Viche desde la formalidad, obtener los registros sanitarios, los registros de marca y, por supuesto, la denominación de origen para proteger que la producción la sigan haciendo solamente las comunidades del litoral pacífico y que estas puedan tener socios estratégicos para la comercialización de este producto”, explicó la ministra Angélica Mayolo.

Así mismo, se indicó que una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura deberán diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización. Así mismo, a través del SENA y el Ministerio de Educación, de la mano del programa de Escuelas Taller de Colombia, se consolidarán programas de formación para la producción de esta bebida.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR