En veremos está el debate de proyecto de ley que busca prohibir la pólvora sonora en Colombia, beneficiando a miles de mascotas

Solamente durante la celebración del Día de las Velitas en 2020, aproximadamente 140 perros y gatos resultaron heridos al entrar en contacto con elementos pirotécnicos en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín

Compartir
Compartir articulo
infobae

Actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca prohibir algunos tipos de pólvora en el país, incluyendo la sonora, beneficiando así a miles de perros y gatos que se han visto afectados durante cada época decembrina.

De hecho, no han sido pocos los casos donde este tipo de mascotas resultan heridos o mutilados tratando de esconderse de las explosiones generadas por la manipulación de elementos con pólvora. Además, los fuertes ruidos causan aturdimiento, haciendo que se extravíen o pierdan el sentido, dejando como consecuencia que varios se lancen desde los balcones o sean víctimas de accidentes vehiculares.

Además, y de acuerdo con el concepto de expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos, hasta causarles en algunas ocasiones la muerte, ya que no son capaces de racionalizar el miedo.

Solamente durante la celebración del Día de las Velitas en 2020 aproximadamente 140 perros y gatos resultaron heridos al entrar en contacto con pólvora, motivo por el cual, la iniciativa busca eliminar el uso de los artefactos de este tipo que superen los 80 decibeles, tope que generaría daños en los animales. Además, está enmarcada en el Proyecto de Ley 172 de 2019, que modifica el Estatuto de Protección animal.

Sin embargo, y a pesar de los casos registrados no solo en animales sino también en los menores quemados tras manipular artículos pirotécnicos, la discusión del proyecto está en veremos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes; incluso hay un riesgo de que se ‘queme’ debido a su falta de priorización.

Justamente esa dilación del debate en el legislativo motivó a ciudadanos como Haralela Gómez, quien reside en el sector de El Poblado en Medellín, a generar movilización social a través de las redes sociales con una iniciativa en el portal Change.org denominada ‘Animales sin pólvora’, logrando hasta el momento reunir más de 12 mil firmas.

De acuerdo con Gómez, es importante que en la Cámara se avance la discusión sobre el proyecto de ley que beneficia, en mayor medida, a perros, gatos y otras mascotas afectadas por la pirotecnia.

“A pesar de que en el país está regulado su uso y contempla multas para las personas que la fabrican, distribuyen, venden, comercializan y utilizan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos (…) , estas leyes solo se enfocan en personas, específicamente en niños, y no enfatizan en su reglamentación que perjudica directamente a los animales”, indicó la proponente de la acción ciudadana, que ha tenido éxito especialmente en Facebook.

Y es que las sanciones para aquellos que manipulan pólvora sin autorización están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estableciendo multas hasta de cinco Salarios Mínimos Legales Mensuales a los padres familia que permitan que los menores de edad hagan uso de la pirotecnia. Otra de las medidas es la pérdida de la custodia legal de sus hijos.

De igual manera, vale resaltar que el Decreto 4481 de 2006 establece que, “está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad”. Además, la Policía tiene la potestad de imponer el cierre de establecimientos infractores de esta medida por siete días; además, se le puede revocar el permiso de venta para el expendio de estos artículos.

Pese a todas las medidas mencionadas, la ley no protege a los animales afectados, razón por la cual se pide desde varios colectivos celeridad en la aprobación en el legislativo de esta iniciativa.

SEGUIR LEYENDO: