Una vida involucrado con la violencia: este el prontuario de alias El Paisa

El criminal, quien habría sido abatido este fin de semana en Venezuela, inició a delinquir de la mano de Pablo Escobar y posteriormente logró ocupar posiciones importantes dentro de las Farc y la Segunda Marquetalia

Archivo particular
Archivo particular

La vida de Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como El Paisa, siempre estuvo relacionada a la violencia. Este criminal, quien habría sido abatido durante este primer fin de semana de diciembre, nació en Remedios, Antioquia, y creció en Medellín, justo cuando Pablo Escobar inició uno de los carteles de narcotráfico más violentos de Colombia. En ese mismo grupo empezó la actividad delictiva de Velásquez, pues allí aprendió de tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, tácticas de guerrilla urbana y llegó a trabajar como sicario.

Con este inicio, según información del centro de pensamiento Insight Crime, al cumplir sus 19 años alias El Paisa ya tenía varias órdenes de captura en su contra. Con las autoridades siguiéndole la pista, el criminal pensó que debía buscar protección externa al Cartel de Medellín, y en ese momento fue cuando se alió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Apenas inició a militar en el grupo subversivo fue arrestado por tráfico de armas y estupefacientes. Velásquez fue sorprendido en Jamaica en 1989 mientras realizaba una transacción de tráfico de armas para cambiar cocaína por 1000 fusiles y 250 morteros, pero a pesar de ser un delito tan grave, no estuvo detenido durante mucho tiempo. Entrada la década de los 90 ya estaba delinquiendo con las Farc de nuevo. Amedrentó a la población en Antioquia hasta el punto de ganarse la confianza de los líderes del grupo guerrillero y ocupar posiciones privilegiadas dentro de la estructura.

En 1993 El Paisa ya era una de las cabezas importantes de las Farc. En ese año fue puesto al mando de la columna móvil Teófilo Forero, que para ese entonces apenas se estaba creando. Posteriormente Víctor Suárez, alias Mono Jojoy, el fallecido comandante del Bloque Oriental, vio sus “habilidades para el terrorismo” y decidió encargarle el aumento de la capacidad militar de los subversivos.

En este punto alias El Paisa ya era uno de los guerrilleros más temidos del país y había anotado más delitos en su prontuario. En este se destaca la Toma de Miraflores en 1998 y el asesinato del político liberal Diego Turbay Cote y su familia en el 2000. Además, en 2002 él mismo se atribuyó el haber enterrado los diálogos de paz propuestos por el expresidente Andrés Pastrana.

Lo anterior no le bastó y siguió planeando acciones terroristas con las Farc como la explosión de un carrobomba en el Club El Nogal de Bogotá en 2003 y el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca en 2007. Con actividades terroristas y secuestros como este logró consolidar una economía basada en el chantaje y la extorsión. Entre propiedades rurales, pago de “vacunas” y “comisiones por tránsito de vehículos”, El Paisa recaudó hasta 2.000 millones de pesos, lo que ahora equivale a más de USD$504.261.

Estas acciones le confirmaron a las autoridades la gran influencia que tenía El Paisa dentro de las Farc, y por eso, para 2013, se creó la Fuerza de Tarea Júpiter, una subdivisión del Ejército Nacional exclusiva para combatir a la columna móvil Teófilo Forero. El objetivo era detener, o al menos limitar, la acción criminal de Velásquez, quien habría ganado más poder después de la muerte de Mono Jojoy y Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

En ese momento el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos vio que no era suficiente con atacar a la subestructura, sino que hacía falta terminar con todo el grupo subversivo, y por eso se empezó a hablar de unos nuevos diálogos de paz. El Paisa, al ser uno de los cabecillas del grupo terrorista, estuvo presente desde el inicio de las conversaciones y en varias oportunidades aseguró estar de acuerdo con la desmovilización de los subversivos.

En 2016 se firmó el tan anhelado Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc y El Paisa empezó tu transición a la vida civil. Velasquez fue ubicado en el Espacio Territorial de Concentración y Reinserción (ETCR) de Miravalle, en Caquetá, pero su compromiso con la desmovilización no fue por mucho tiempo. En abril de 2018 se confirmó que se escapó del lugar y su paradero era desconocido.

No volvió a saberse de El Paisa hasta agosto de 2019, cuando apareció en el conocido video del anuncio del rearme de los exFarc, ahora agrupados bajo el nombre de Segunda Marquetalia. En las imágenes se le vio al lado del comandante guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Foto de archivo. El rebelde Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", aparece junto al excomandante de las FARC conocido por su alias Iván Márquez mientras lee un comunicado de que tomaban nuevamente la insurgencia, en esta captura de pantalla sin fecha obtenida de un video publicado el 29 de agosto de 2019.  ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO.
Foto de archivo. El rebelde Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", aparece junto al excomandante de las FARC conocido por su alias Iván Márquez mientras lee un comunicado de que tomaban nuevamente la insurgencia, en esta captura de pantalla sin fecha obtenida de un video publicado el 29 de agosto de 2019. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO.

En ese momento el Gobierno de turno (de Iván Duque) empezó a investigar a quienes se habían rearmado, y para abril de 2019 se emitió una nueva orden de captura contra El Paisa. Durante estos años se presumió que el criminal estaba atrincherado en Venezuela, hasta este 5 de diciembre que se conoció que Velásquez habría sido abatido recientemente en una emboscada en el estado de Apure, en el país fronterizo.

Es de mencionar que el anuncio de la supuesta muerte de El Paisa se conoce solo tres días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara el ingreso del criminal a la Lista Clinton, que reúne a personas y organizaciones señaladas de traficar drogas y financiar el terrorismo mundialmente. Además, la Segunda Marquetalia también fue señalada en el documento.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR