Capturan a Nelson Bohórquez, alcalde de Ventaquemada, Boyacá

El funcionario presuntamente habría cometido delitos de concusión y cohecho

Compartir
Compartir articulo
John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).
John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).

Este lunes 6 de diciembre, Blu Radio dio a conocer sobre la captura del alcalde del municipio de Ventaquemada en Boyacá, Nelson Bohórquez, acusado de haber cometido delitos de concusión y cohecho. “Las diligencias fueron realizadas por personal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía”, precisó el medio radial.

Del mismo modo, información de Caracol Radio indicó que la captura podría desatar otras diligencias que estarían relacionadas con los mismos delitos y que involucrarían al menos a otras 10 personas.

Cabe señalar que, en días recientes el portal Boyaca7días informó sobre la citación que la Procuraduría Provincial de Tunja hizo a Carlos Julio Melo Aldana (alcalde de Ventaquemada entre 2016 y 2019) y Diana Carolina Patarroyo Corredor, quien ocupó el cargo de secretaria de Salud del municipio en el mismo periodo.

La entidad adelanta contra los exfuncionarios un proceso disciplinario por el contrato de prestación de servicios profesionales especializados No. 110.05.086 del 2017, que de acuerdo con el medio se hizo por un valor 19 millones de pesos, a fin de “realizar ejercicio diagnóstico, descriptivo cualitativo que permitiera identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo de discapacidades asociadas a enfermedad genética o neurológica en población menor de 25 años en Ventaquemada”.

“La Procuraduría Provincial de Tunja le reprochó al exmandatario el que presuntamente no remitiera para revisión de la Gobernación de Boyacá, dentro del término de tiempo establecido por la ley, copia del Acuerdo No. 007 de 2019, mediante el cual se adicionaron recursos al Presupuesto General de Rentas y Gatos del municipio, para la vigencia fiscal del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019″, precisó el Ministerio Público el pasado 2 de diciembre.

Para la entidad, Melo Aldana habría podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 305, numeral 10° de la Constitución Política de Colombia, al presuntamente no dar cumplimiento a los deberes propios de su cargo y remitir copia del decreto para que, por motivos de constitucionalidad y legalidad, fuera avalando por la Gobernación.

Desfalco en Alcaldía de Pereira, 13 funcionarios falsificaron firmas para recibir millonarios pagos de cesantías

El pasado noviembre, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, informó a las autoridades y a la opinión pública sobre un millonario desfalco del que vendría siendo víctima la administración desde 2013. Aunque el funcionario no reveló nombres, señaló que 13 funcionarios de la Alcaldía de Pereira, falsificaron firmas para recibir millonarios sueldos.

Este cartel de corrupción dentro de la alcaldía se encargó de falsificar firmas de otros funcionarios para devengar cesantías por sumas de dinero fuera de lo establecido por la ley y sus contratos. El alcalde Maya señaló que las alertas se encendieron ante las dudas de la asignación de recursos dentro de la administración, lo que llevó a la revisión de contratos y pagos de pensiones y cesantías.

El mandatario local se abstuvo de dar a conocer los nombres de estos 13 funcionarios a la opinión pública, pero señaló que ante la Fiscalía General de la Nación ya se presentó la respectiva denuncia con todas las pruebas que involucran a estas personas.

Los millones que faltan en los recursos de las arcas municipales se verían representados en los pagos irregulares de cesantías a estas 13 personas, el cual se hizo por parte de un reconocido fondo estatal, según señaló W Radio. Para lograr esto, estas personas falsificaron las firmas del director de talento Humano de la Alcaldía, Carlos Alberto Restrepo; del secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Montes; y del abogado Juan David Orozco.

SEGUIR LEYENDO: