Cartagena: culminó jornada contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Los apartamentos visitados equivaldrían al 52,15 % de todas las viviendas turísticas de la ciudad.

Cartagena de Indias (Crédito: Prensa ProColombia)
Cartagena de Indias (Crédito: Prensa ProColombia)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer que lideró en Cartagena, junto con la Policía de Turismo y en coordinación con Corpoturismo, el ICBF, Migración Colombia y la Secretaría del Interior de la ciudad, una jornada de dos días en el marco de la lucha y prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

“Esta actividad estuvo dirigida principalmente a los establecimientos que prestan servicios de apartamentos turísticos, logrando impactar 20 edificios y 4 hoteles con capacidad para más de 1.200 habitaciones y camas para 8.000 turistas”, detalló la cartera.

De igual forma, informó que el recorrido incluyó los barrios de El Laguito, Bocagrande y Castillo Grande, así como las zonas turísticas de la ciudad amurallada, principalmente en la Torre del Reloj, la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de los Coches. En ese sentido, señaló que los apartamentos turísticos visitados equivaldrían al 52,15 % de todas las viviendas turísticas de la ciudad.

Anuncian inversión de $7.800 millones de pesos para fortalecer la Policía de turismo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anuncio en días recientes que se hará una inversión por más de $7.800 millones de pesos en el fortalecimiento de la Policía de turismo, encargada de dirigir la campaña Cero Complicidad Con La Trata de personas, delitos sexuales y abusos contra las niñas, niños y adolescentes en la capital bolivarense.

“Desde el Ministerio del Interior, se ampliará la dotación de la Policía turística en Cartagena, aumentado en un 30 % las unidades móviles y un 43 % en el servicio de Policía turística en bicicleta. De igual forma, el 11 de diciembre, se llevará a cabo la Primera sesión del Comité contra la trata de personas en Cartagena, en consonancia con las mejores prácticas y normatividades internacionales para desplegar toda la capacidad de investigación, judicialización y sanción frente a ese delito”, afirmó Palacios Martínez.

Del mismo modo, el jefe de la cartera del Interior destacó otras de las gestiones en materia de seguridad que se realizarán en la ciudad y que incluyen acciones en el territorio marítimo:

“En el mes de diciembre se entregarán, 2 unidades móviles de turismo, 30 bicicletas, 6 cuatrimotos, 9 motocicletas, 1 lancha de mar en Cartagena, 3 camionetas pickyup 4x4. De igual forma, para fortalecer la Policía de turismo, se entregarán 40 cámaras body cam, para realizar la grabación de los procedimientos. A esto se suman 2 lanchas de guardacostas que le entregamos a la Armada Nacional el pasado año en el mes de diciembre, que hacen parte de la estrategia de seguridad de la Bahía”.

Palacios Martínez también resaltó la entrega de 2 CAI móviles turísticos que estarán en los lugares donde se evidencian la explotación sexual en Cartagena. Adicional, se entregaron 200 motos al departamento de Bolívar y 100 son de la ciudad de Cartagena que ya se encuentran en funcionamiento.

Cabe decir que, el Ministerio del Interior, a través de la Resolución 1328, creó el Comité Operativo para la Lucha contra la Trata de Personas y durante la primera sesión, los integrantes de esa comisión serán los ministros de las carteras del Interior, de la Defensa, de justicia, de Trabajo, el comandante general de las Fuerzas Militares, el director general de la Policía Nacional, el director de Migración Colombia, el director de la UIAF, y la directora del Instituto de Bienestar Familiar.

“Con esto buscamos centralizar toda la información investigativa para priorizar las ciudades que debemos intervenir y realizar operaciones específicas contra la trata de personas, la explotación sexual y el abuso de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Palacios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR