Angélica Lozano critica al Nuevo Liberalismo por listas al Congreso de la Coalición Centro Esperanza

La senadora culpó al Nuevo Liberalismo en redes sociales de las diferencias, mientras que desde los Galán piden que se de un debate de diferencias privado

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Galán y Angélica Lozano
Juan Manuel Galán y Angélica Lozano

Pese a que la Coalición Centro Esperanza logró un acuerdo para elegir un candidato presidencial único con una consulta el 13 de marzo de 2022, ahora son las listas al Congreso las que han generado división. El objetivo de presentar una lista única al Senado, está enredada en si debe ser abierta, cerrada o varias independientes.

Una semana después de haberse unido con Alejandro Gaviria, las diferencias internas volvieron a florecer este domingo. La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde y quien ha integrado la Coalición de la Esperanza desde su inicio, cuestionó al Nuevo Liberalismo de Juan Fernando y Juan Manuel Galán por no aceptar una lista única abierta de todas las fuerzas políticas que integran la alianza que se concibe de centro.

“La acción colectiva es la clave del cambio político. La acción individualista es lo contrario: obedece a intereses particulares. La lista única de coalición fue meta desde el día 1. Humberto de la Calle está listo para participar sin dividir ¿Por qué un sector cambió de opinión?”, señaló la senadora Lozano a través de Twitter.

Listas Congreso Coalición Centro Esperanza
Listas Congreso Coalición Centro Esperanza

De la Calle había sido elegido como la cabeza de la lista única al Senado por la Coalición, pero desistió este 3 de diciembre a través de una carta pública, al afirmar que habían surgido listas separadas que, en su concepto, terminarán compitiendo entre sí y afectando la unión acordada tras el cónclave.

La división vendría del Nuevo Liberalismo. Según explicó Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, a la W Radio, durante el cónclave no hubo acuerdo sobre listas al Senado, que ellos proponen que sea cerrada y cremallera, con el objetivo de que lleguen personas nuevas al legislativo.

Lozano recordó que desde la creación de la Coalición de la Esperanza, antes de la integración de Gaviria, se acordó una lista única al Senado con todas las fuerzas que lo integraban, con voto preferente y paridad de género. Las listas a la Cámara serían únicas en las circunscripciones donde pueda participar la Alianza Verde, debido a que por norma no pueden hacerlo si obtuvieron más del 15% de la votación electoral en la última elección.

“Respeto la autonomía del Nuevo Liberalismo de apartarse con lista cerrada al senado. Afecta a la coalición sin duda. Si la lista abierta a senado es negativa e inaceptable ¿Por qué a cámara Bogotá la lista del NL sin coalición es abierta? ¿Es mala a senado pero buena a cámara?”, cuestionó la senadora Lozano.

Galán aseguró en la W Radio que el Nuevo Liberalismo decidió tener una lista propia al Congreso, cerrada, cremallera y paritaria y lo defendió ante los demás miembros de la Coalición. Además, que si participaban en la lista con las demás fuerzas, debía ser cerrada. Sin embargo no hubo acuerdo, por lo que decidieron separarse para construir una propia independiente.

Para Lozano, ningún partido tiene reglas institucionales suficientes para construir listas cerradas y solo “caudillos” o “líderes religiosos” pueden ordenarlas, por lo que terminaría siendo “a dedo”. Además, sostiene que ninguna de las fuerzas de la Coalición tiene 100 nombres viables, en cambio sí tienen un comité de ética para atender las objeciones.

Carlos Fernando Galán, que hace parte del Nuevo Liberalismo, pidió enfocarse en la candidatura presidencial. “Es absurdo que la Coalición Centro Esperanza se dedique a debatir públicamente cosas mecánicas. Mientras Petro y Rodolfo sí están haciendo política y planteando ideas, aquí el gran debate es sobre conformación de listas a Congreso y no sobre propuestas para el país. Grave error”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Listas Congreso Coalición Centro Esperanza
Listas Congreso Coalición Centro Esperanza

Juan Fernando Cristo, en diálogo con el diario El Tiempo, aseguró que han hecho esfuerzo por lograr una lista única, pero hasta el momento hay dos. Una de los verdes que hacen parte de la Coalición, junto al movimiento En Marcha, Dignidad, ASI y Colombia Renaciente, abierta y con voto preferente; y la otra por parte del Nuevo Liberalismo.

Lo que se acordó en el cónclave es que las listas al Congreso de las fuerzas de la Coalición apoyarán la candidatura presidencial y el candidato lo hará con cada una de ellas y, de ser Gobierno, serán parte de la bancada, según Cristo. Pero algunos creen, como Iván Marulanda, De la Calle o el periodista Daniel Coronell, que las listas separadas podrían llevar al fracaso de la alianza.

SEGUIR LEYENDO: