La “movida electoral” en votos que le daría Luis Pérez a Gustavo Petro en Antioquia si se une al Pacto Histórico

Para algunos analistas, la razón por la que el dirigente de Colombia Humana ha enfrentado las críticas por su vinculación con Pérez, son los más de 800 mil votos que el exgobernador de Antioquia obtuvo cuando ganó las elecciones regionales del 2016. ¿Estrategia política?

Precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Luis Pérez. Fotos: Colprensa.
Precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Luis Pérez. Fotos: Colprensa.

La posible y muy probable llegada del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, al Pacto Histórico, la coalición del senador Gustavo Petro para ganar la Presidencia en el 2022, haría parte de una estrategia que el líder de Colombia Humana implementaría para obtener los votos que le hicieron falta para ganarle a Iván Duque en 2018.

Es así como varios expertos apuntan a que la cuestionada llegada del también exalcalde de Medellín a la alianza política de Petro para las elecciones presidenciales del 2022 sería con el fin de otorgarle el capital político que obtuvo cuando gobernó a Medellín entre 2001 y 2004 y al departamento de esa ciudad, Antioquia, entre 2016 y 2019.

En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)

Por ejemplo, en la segunda vuelta presidencial del 2018, el hoy presidente Duque venció por 2′338.891 votos de más a Gustavo Petro. Duque se llevó 10′373.080 votos, mientras que Petro alcanzó 8′034.189, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

De los más de 10 millones del hoy primer mandatario, 1′845.000 fueron de antioqueños, que es conocida por ser una tierra afín al uribismo, el movimiento que llevó a Iván Duque a ganar la Presidencia en las pasadas elecciones.

De hecho, esa premisa cobró gran relevancia en ese entonces, pues en ese departamento Gustavo Petro obtuvo tan solo 558.000 votos aproximadamente, más de 1 millón 300 mil votos menos que Duque. Es por eso que se presume que los votos que le daría Luis Pérez a Petro le ayudarían considerablemente a llegar al Ejecutivo colombiano.

Las cifras que le podría traer Lupe, como se le conoce al exmandatario departamental a Petro, fueron recordadas por el reconocido periodista político Alejandro Santos, quien hizo un análisis del electorado que le podría entregar al muy posible candidato que salga del Pacto Histórico en la consulta de marzo.

“(La de Petro) Es una clara movida electoral. Recordemos que Pérez tiene un gran fortín electoral en Antioquia, departamento donde Petro sufrió una gran derrota en las últimas elecciones. Hace 4 años, cuando ganó la elección a la gobernación de Antioquia, Pérez sacó 815.000 votos, la segunda votación más alta después del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Esa cauda electoral explica la importancia estratégica que tiene Pérez”, detalló Santos a la emisora Caracol Radio.

En números específicos, Lupe se llevó 814.021 votos cuando ganó en la Gobernación de Antioquia en 2016, que se convirtió en la segunda votación más alta del país en una administración departamental, que solo fue superada por el que ganó en esos comicios en Bogotá, el exalcalde Enrique Peñalosa.

En su análisis, Santos Rubino se refirió a la invitación a la Coalición de la Esperanza que Ingrid Betancourt le hizo a dos de las militantes ‘más fuertes’ del Pacto Histórico, la precandidata presidencial Francia Márquez, y la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien ya le advirtió a la exsecuestrada que se quedará en el petrismo con miras a los comicios que definirán al próximo jefe de Estado.

Varios militantes del Pacto Histórico han criticado con vehemencia las presuntas alianzas de Petro con Pérez. Sin embargo, para el periodista, esto no incidirá en su eventual victoria en el país por una particular razón: “Petro es de los políticos que tiene efecto teflón, como Uribe y Trump. Así que lo va a afectar muy poco”, dijo a Caracol Radio.

Por ahora, la llegada de Lupe al petrismo sigue en suposiciones, y más aún luego de que él mismo dijo que no ha hecho lazos con el actual precandidato presidencial, Gustavo Petro. En una carta que le envió al director del Partido Liberal, César Gaviria, el exgobernador insistió en que los liberales deben ingresar a una consulta para enfrentar al senador Gustavo Petro.

“Realizar una convención o un proceso democrático de selección de candidato liberal a la Presidencia de la República para que compita con Gustavo Petro en las consultas del mes de marzo. Y de paso, se construya un programa de gobierno, audaz y progresista para volver a recoger las mayorías liberales de Gaitán, Uribe Uribe, Galán, y otros que tanta gloria dieron al partido”, escribió Pérez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR