Colombia solicita a Ecuador reforzar medidas sanitarias ante inminente apertura de frontera binacional

El llamado fue hecho por el ministro de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, a su par ecuatoriana, Ximena Garzón, con la intención de acelerar vacunación en la zona fronteriza

Compartir
Compartir articulo
Foto: Paso del puente Rumichaca entre Colombia y Ecuador (Colprensa-Leonardo Castro)
Foto: Paso del puente Rumichaca entre Colombia y Ecuador (Colprensa-Leonardo Castro)

En un esfuerzo conjunto por implementar medidas que contengan el avance del covid-19, el ministro de salud, Fernando Ruiz, solicitó a su homóloga, Ximena Garzón, una reunión para el próximo 14 de diciembre, 24 horas antes de la apertura de la frontera entre ambas naciones.

Así lo hizo saber el funcionario a través de su cuenta de Twitter: “Reconsiderar medidas sanitarias de frontera. Programamos la reunión diciembre 14, para evaluar conjuntamente de acuerdo a evidencia”, con la intención de agilizar lo que será el encuentro entre autoridades de salud de Colombia y Ecuador.

Ruiz ha sido claro en que, a pesar de la baja en contagios y muertes en los dos países, es necesario incrementar la vacunación a los ciudadanos así como reforzar las medidas sanitarias en los puestos fronterizos.

Dicha reunión también afinará detalles con respecto a las actividades programadas para el día de apertura de la frontera, esto es el 15 de diciembre. Con respecto a este evento, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, confirmó que la Jornada de Intensificación Masiva de Vacunación contra covid-19, tal es su nombre, garantizará una reapertura de la frontera de una forma segura y responsable.

Moscoso consideró que es necesario vacunar a la mayor cantidad posible de población fronteriza en aras de contener cualquier posibilidad de brote que afectaría a ambos países. Para ello, la Jornada de Intensificación Masiva de Vacunación se realizará en Ipiales, Nariñó, en la plaza 20 de Julio.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El funcionario resaltó que estos pasos conducirán a una reapertura segura y responsable con la salud de los ciudadanos de ambos países: “estamos avanzando en la reapertura de la frontera minimizando lo que más podamos los efectos tan complejos que nos dejó esta pandemia y esta separación de fronteras, amistades y familia”, indicó Moscoso en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Coincidió el viceministro en que ambas naciones están en un momento de baja positividad y avance en vacunación, éste último para destacar desde el lado colombiano con 57 millones de dosis aplicadas que cobijan al 70% de la población del país, mientras el país vecino superó el 40% de su población con una dosis de las vacunas disponibles para combatir el covid-19.

“Los gobiernos de Colombia y Ecuador vienen trabajando con múltiples estrategias como reuniones periódicas de vigilancia epidemiológica y revisión de indicadores, implementación de protocolos y lineamientos, para minimizar los riesgos en la vida y salud de los ciudadanos de ambos países una vez se reabra la frontera tras 20 meses de cierre”, señaló el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, ante la expectativa que manejan ambos gobiernos por el regreso a la normalidad en la zona fronteriza.

Cabe señalar que la apertura estaba programada para el 1 de diciembre, pero los mandatarios Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador) acordaron un plazo máximo de 15 días para abrir la frontera como medida preventiva ante el arribo de la variante Ómicron del covid-19.

Ambos gobernantes expresaron los resultados de la consulta binacional a través de sus cuentas de Twitter. En el caso del presidente colombiano, su anuncio enfatizó en el carácter cooperativo de la medida para la salud pública de ambas naciones:

La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se posterga hasta el 15 de diciembre como medida preventiva ante el arribo de Ómnicrom a la región andina
La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se posterga hasta el 15 de diciembre como medida preventiva ante el arribo de Ómnicrom a la región andina

Cabe recordar que las autoridades ecuatorianas también se pronunciaron al respecto. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ecuador resolvió “postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00H00 del 15 de diciembre de 2021″, señaló la cartera en un comunicado.

La frontera entre los dos países, que cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020, cuando Ecuador se convirtió en uno de los primeros focos de covid-19 de la región.

Ambas naciones comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

SEGUIR LEYENDO: