Caso Odebrecht: niegan preclusión a dos empresarios implicados

Se trata de Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo y Gilberto Ramírez Varela, para quienes la Fiscalía solicitó la preclusión, cuestionada por el juez del caso

Compartir
Compartir articulo
22-04-2019 Logo de Odebrecht.
SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA
TWITTER
22-04-2019 Logo de Odebrecht. SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA TWITTER

Este martes 30 de noviembre un juez de la República negó la preclusión que solicitó la Fiscalía General de la Nación a favor de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo y Gilberto Ramírez Varela, representantes de Megaland y Buisiness M&E, respectivamente.

El togado aseguró que los dos empresario están relacionados y además, serían fichas de Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y procesado por el escándalo de Odebrecht.

Cabe recordar que, en febrero de este año a los cuatro hechos por los que es investigado Prieto se sumó el supuesto lavado de activos. Actualmente, el exgerente de campaña paga una condena de cinco años, señalado por los delitos de falsedad en documento privado en calidad de determinador, autor de tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos.

En ese momento Noticias RCN aseguró que luego de una investigación realizada por un cuerpo élite de la Fiscalía General de la Nación en el marco del caso Odebrecht, ese equipo habría encontrado pruebas para demostrar que Roberto Prieto intervino en la obtención del contrato de un puente en la Ruta del Sol 3 y se habría quedado con el 10 %.

Las investigaciones revelaron que Prieto recibió dinero en efectivo y transacciones bancarias del dinero del subcontrato que no se ejecutó jamás.

Juez cuestionó la Fiscalía por solicitar la preclusión

Además de negar la solicitud de preclusión para Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo y Gilberto Ramírez Varela, el juez cuestionó la Fiscalía General de la Nación por hacer la solicitud. Pero no solo por esa petición, sino porque solo 30 días después expresó que los implicados eran inocentes, según informó La FM.

Así mismo, el juez habría señalado que no es procedente que la Fiscalía señale que el hecho punible por el que los dos empresarios son investigados, no se cometió.

“Frente a la inexistencia del hecho investigado se observa que los elementos traídos a la hipótesis central de la argumentación del ente acusador radica en que existió el hecho imputado, por cuanto lo cierto es que los interrogatorios rendidos se pueden inferir y reflejar que José Roberto Prieto Uribe señala de forma clara la existencia de presuntos recursos ilegales reflejando con esto la existencia de los elementos que podrían demostrar actuaciones que deberán ser debatidas en juicio oral”, dijo el juez.

El medio mencionado además señaló que una gran suma de dinero que habría terminado en los bolsillos de Roberto Prieto fue producto de varios cheques firmados por los dos empresarios que la Fiscalía pretendía sacar de la investigación.

Gilberto Hernán Saldarriaga, por su parte, supuestamente habría cobrado al menos siete cheques que en total sumaban más de 750 millones de pesos. De otro lado, al parecer, Gilberto Ramírez Varela habría recibido un cheque por 280 millones de pesos, este último por parte de Eduardo Zambrano.

Luego de conocer la decisión del juez, de negar la preclusión solicitada por el ente acusador a favor de Saldarriaga y Varela, la Fiscalía General de la Nación presentó un recurso de apelación.

SEGUIR LEYENDO: