Luna Baxter y su iniciativa para ayudar a indígenas que están en el parque Nacional de Bogotá

Así puede colaborar con la actriz, en beneficio de la comunidad emberá que se encuentra asentada en este lugar desde hace unos dos meses

Compartir
Compartir articulo
Foto: Caracol Televisión
Foto: Caracol Televisión

Bastante crítica es la situación que atraviesan los indígenas emberá que se alojan en el Parque Nacional de Bogotá desde septiembre pasado, tras el anuncio de la terminación de las ayudas financieras que les estaban siendo entregadas por parte del Distrito y el Gobierno Nacional, pues la inclemencia del invierno y el peligro de contraer covid-19 o cualquier otra enfermedad son una preocupación latente.

De hecho, hace unos días un menor de un año y nueve meses falleció tras presentar problemas en el hígado y, según un reciente comunicado de la Personería de Bogotá, el número de víctimas menores de edad podría ir en aumento.

Además, la falta de respuesta por parte de los entes gubernamentales ha hecho todavía más difícil establecer verdaderos diálogos y dar soluciones para su traslado.

Por estas y otras razones, la actriz guatemalteca Luna Baxter, reconocida por producciones como ‘La reina del flow’ y ‘Tarde lo conocí' (por la cual ganó un Premio India Catalina a ‘Mejor actriz antagónica de telenovela o serie’), decidió tomar vocería por una iniciativa que va en beneficio de aquellos indígenas que se encuentran allí.

Así lo anunció a través de unas recientes historias que publicó en su cuenta de Instagram, por medio de las cuales invitó a quienes le siguen y quieran ayudar, para que se unan y no dejen solos a los emberá.

“Hola, ciberamigos, quería darle las gracias a todos los que me han escrito y preguntado por cómo ayudar a la comunidad indígena que está en el Parque Nacional. Esta es una iniciativa que tuve porque llevaba muchos días pasando por ahí y quería hacer algo al respecto”, expresó Luna Baxter.

De igual manera, explicó que tras haber conversado con el líder de la comunidad, pudo conocer que tienen un centro de acopio para recibir las donaciones que les hacen, por lo cual está recibiendo diferentes artículos y prepara todo para entregarlo el próximo miércoles, 1 de diciembre, en horas de la tarde.

“Bienvenidas las cosas que puedan donar, pues necesitan materiales, alimentos, medicamentos y agua. Si se quieren unir a esto genial, pero si lo quieren hacer ustedes mismos también”, concluyó la también cantante y maestra de teatro.

Así entonces, recuerde que para unirse a la recolecta que hará Luna Baxter por los indígenas emberá puede contactarse con la línea 313-814-2996 y allí coordinar la entrega de:

- Alimentos: granos, agua, fruta, enlatados y cualquier otro no perecedero

- Ropa de todo tipo (preferiblemente apta para el invierno), colchones, cobijas y almohadas

- Materiales: plásticos grandes o carpas que puedan protegerlos de las fuertes lluvias

- Medicamentos de venta libre (ibuprofeno, Dolex, acetaminofén)

Luna Baxter y su ayuda a los emberá

Luna Baxter denunció amenazas de muerte

En octubre pasado, la actriz hizo públicos una serie de mensajes de texto y notas de voz que le envió un sujeto, por medio de los cuales le expresa sus deseos de atentar en su contra con un arma blanca.

“Oye, ¿cómo así que tú dices que Juanes es un ‘paraco’? ¿Quieres que te busquemos y te demos cuchillo? Tan fácil que es matar a la gente en Colombia”, se escucha en el primer audio.

Mientras que en el segundo mensaje, esta persona arremetió contra la orientación sexual de la actriz de 28 años y su profesión. Además, reiteró sus amenazas: “Y más a una muerta de hambre actriz que se la pasa allá debajo de esas bodegas donde las meten, en los estudios fríos. Debes estar metida en un canal, porque viven muertas de hambre las actrices en todo el mundo. Ojalá no te encuentre algún día en la calle”.

Aparte del escarnio público al cual Luna Baxter sometió a este usuario, afirmó que haría las denuncias correspondientes para que las autoridades estén al tanto de lo sucedido y le puedan brindar mayor seguridad, aunque hasta el momento no ha vuelto a hablar al respecto.

SEGUIR LEYENDO