“Iván Márquez no puede posar de político hablando de paz, cuando sigue cometiendo actos terroristas en el país”: Diego Molano

El ministro de Defensa y el director de la Policía se refirieron a la propuesta del comandante de la Segunda Marquetalia de una negociación con el Gobierno nacional sin abandonar las armas

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", líder de una de las disidencias de las FARC, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", líder de una de las disidencias de las FARC, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió este martes a las declaraciones entregadas por el comandante del grupo disidente de la guerrilla de las FARC Segunda Marquetalia, Iván Márquez, quien aseguró en una entrevista con CM& que no descarta una negociación con el Gobierno nacional, sin entregar las armas.

El jefe de la cartera de Defensa descartó una posible negociación con el cabecilla de este grupo residual, quien hizo parte del Acuerdo Final de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, aseverando que “no puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en el país”.

No puede uno, de manera cobarde, actuar de forma terrorista con la protección del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y hablar de paz. A la vez que en Colombia, las disidencias de las FARC atacan a la fuerza pública, continúan con el negocio del narcotráfico, asesinan líderes sociales y cometen homicidios colectivos”, indicó Diego Molano.

Asimismo, señaló que la fuerza pública en el país tiene la tarea de “neutralizar y capturar a individuos y criminales como Iván Márquez”, señalando que el objetivo diario del Ministerio de Defensa es combatir a los “símbolos del mal”, que tantas afectaciones le producen al país con un propósito total de garantizar la seguridad de los colombianos.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que se intensificaron las capacidades, mediante los canales de la Interpol y la cooperación internacional, para lograra la captura del máximo jefe de las disidencias de las FARC, el cual es señalado de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, entre otros.

“Le hemos pedido a los países que integral la Interpol en el mundo que cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene Iván Márquez para que sea ubicado y capturado de manera inmediata con el fin de que sea extraditado a Colombia”, señaló el general Vargas.

De igual manera, indicó que el Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares, sumado a los $3.000 millones que ofrece el Gobierno nacional, para quien ofrezca información que permita la captura de este sujeto, quien presuntamente estaría en territorio venezolano.

“Al narcoterrorista alias ‘Iván Márquez’, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa” que hace referencia se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”, indicó por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque.

Con estas declaraciones entregadas por el Gobierno nacional se cierra la posibilidad de una negociación entre el grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el Estado, la cual contemplaba, no solo a la ‘Segunda Marquetalia’, sino al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares, según la propuesta de Iván Márquez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR