El Museo de Antioquia celebra este lunes 140 años de historia

El 29 de noviembre de 1881 se fundó el centro cultural, desde entonces ha presentado al público las exposiciones más relevantes en la historia del arte colombiano. Este lunes cumple 140 años desde su fundación, así se celebrará este acontencimiento:

El Museo de Antioquia celebra 140 años de historia Foto por Antoine Barthelemy.
El Museo de Antioquia celebra 140 años de historia Foto por Antoine Barthelemy.

Para conmemorar los 140 años de historia del Museo de Antioquia el lugar tendrá una presentación exclusiva del mural “Escena con Jinete” del maestro Fernando Botero. Una joya artística restaurada que, además, se convertirá en la pieza 189 de la colección del colombiano dentro del lugar, esta exposición será revelada al público este lunes 29.

María del Rosario Escobar director del Museo aseguró a El Colombiano que no han sido fáciles estos 140 años pues la falta de dinero, los cambios de administración, las nuevas tecnologías, entre otras cosas, han obligado a cambiar de rumbo constantemente y a obligarse a participar de nuevas modalidades para atraer el público, entonces lograr estar vigentes luego de un centenar de años es un logro impresionante para el país. “Son alianzas de todo tipo, desde las grandes hasta las más sencillas como la de venir al museo, traer a los niños, mostrar este lugar como la casa de todos y pasarlo de una generación a otra, pagar la boleta, querer esta institución, donarle una obra”, aseguró Escobar al medio de comunicación.

La celebración con Botero:

Escena con Jinete, es una obra es relevante para la cultura paisa porque cuando apenas tenía 28 años, y antes de convertirse en el famoso artista que los colombianos recuerdan hoy en día, Fernando Botero participó en un concurso para artistas nacionales creado por el Banco Central Hipotecario. El ganador de dicha convocatoria tendría la fortuna de pintar un mural en la nueva sede de la entidad bancaria ubicada en la calle Colombia.

Botero fue el ganador del concurso y pintó, entre febrero y abril de 1960, el único mural de su carrera artística llamado ‘Escena con jinete’. El paisa se inspiró en los cuentos tradicionales de las tierras antioqueñas y en su infancia en ellas para pintar el fresco en el hall del edificio del Banco Central Hipotecario, el cual sigue en el mismo lugar y ha sido testigo de los cambios del lugar.

El mural "Escena con jinete" del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, es trasladado al Museo de Antioquia, hoy, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
El mural "Escena con jinete" del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, es trasladado al Museo de Antioquia, hoy, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El fresco vivió la liquidación de la entidad bancaria y permaneció bajo el cuidado del nuevo dueño del edificio, la Caja de Compensación Comfenalco, hasta el año 2014, cuando el lugar se convirtió en un parqueadero de motos y, actualmente, es un centro comercial. El paso de los años y las transformaciones que ha vivido el lugar han hecho efecto en el único mural de Botero, es por esto que ahora buscan trasladarlo hasta el Museo de Antioquia, donde asegurarán su conservación por muchos años más.

Desde el año 2019, Comfama y el Museo de Antioquia, junto a otros aliados, se han planteado la posibilidad de mover la pieza de arte de 2,55 por 9,07 metros que presenta rastros de deterioro por la humedad y polución hasta el Museo para sumarlo a la colección patrimonial hay dentro de este, donde se encuentran 188 obras realizadas por el mismo Botero.

“En Comfama creemos que es importante facilitar el acercamiento de las sociedades a su patrimonio. No solo las palabras hablan, lo hacen las imágenes, las ciudades y sus espacios y esto conecta a las personas con otros lenguajes que amplían su mundo y sus conversaciones. El arte nos narra en el encuentro de la sociedad en su tiempo, ayudándonos a entender lo que fuimos para imaginar lo que podríamos ser”, dijo al respecto Valeria Mejía, responsable de Cultura en esa caja de compensación.

El proceso para retirar el mural del centro comercial inició en mayo de este año y se espera que el traslado se dé a mitad de este mes de agosto. Y, según Confama, se espera sea inaugurado el 29 de noviembre con motivo del cumpleaños 140 del Museo de Antioquia.

Cabe señalar que Botero pintó otros dos pequeños murales, pero este es el único fresco de esta escala, así lo explicó Camilo Castaño Uribe, uno de los curadores del Museo de Antioquia. “Hay un pequeño mural que Botero hace muy pequeño y que está en el museo (de Antioquia) en préstamo, y hay otro en Bogotá muy pequeño también, pero es este mural al fresco enorme que de verdad le aporta al artista muchas cosas y creo que es un obra importantísima por eso”.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR