Tres playas en el país reciben reconocimiento de ecocalidad turística

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) entregó la distinción a tres playas que cumplen con los criterios de calidad internacionales

La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este viernes 26 de noviembre, la playa de Bello Horizonte en Santa Marta, Azul de la Boquilla, en Cartagena, y Jhony Cay en la Isla de San Andrés recibieron el reconocimiento ‘Bandera Azul’ de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que acompañó a la entidad a entregar este reconocimiento otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2022, destacado como un estándar mundial de ecocalidad turística.

Este reconocimiento es importante porque visibiliza al país en el radar internacional de destinos sostenibles. Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos”, destacó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

La Bandera Azul reconoce a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen con los criterios de calidad del agua de baño, seguridad, gestión, educación, servicios e información ambiental así como el sello de ecocalidad turística promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Por su parte, el Viceministerio de Turismo destacó que seguirá brindando apoyo a los municipios con playas turísticas en el territorio nacional, señalando que una vez que hayan cumplido con los requisitos podrán presentar su candidatura para esta importante distinción.

“Cada reconocimiento sigue posicionando a Colombia como un país que le apuesta al turismo sostenible y de calidad a nivel nacional e internacional”, concluyó la cartera de Comercio.

Vacaciones de fin de año: reservas en agencias de viajes han aumentado un 475 %

Una nueva temporada de vacaciones se avecina y con ello, empiezan a revelarse nuevos índices sobre la recuperación del turismo, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria desatada por la pandemia de covid-19.

Entre los nuevos datos están los entregados por el diario La República, cuyo sondeo arrojó que, “los incrementos en reservas han aumentado hasta 475 % frente al promedio de 2020 y en algunos casos ya se tienen mejores cifras de que las registradas en 2019″. Esto, atribuido a factores como los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la flexibilidad en las medidas que se impusieron en el mundo de los viajes.

De acuerdo con información del buscados Kayak, los destinos nacionales de playa siguen llevando la batuta de la reactivación. Los más destacados son San Andrés, Santa Marta y Cartagena, con cifras anuales de búsquedas ubicadas en el 250 %, 152 % y 101%, respectivamente.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que para final de año los colombianos han mostrado interés en destinos como el Cabo de La Vela (La Guajira) para realizar turismo de sol y playa; San Gil, para vivir el turismo de aventura; o el Amazonas para disfrutar de la naturaleza.

Pero los destinos internacionales también han jalonado la recuperación, ya que en relación a las reservas fuera del país y de acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, “solo en el último trimestre el aumento ha sido de 30 %”

Los lugares que más interés han presentado, de acuerdo con cifras de Viajes Falabella y Despegar, también son de playa como Cancún o Florida, pero a su vez se destacan urbes como Madrid, Nueva York y Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR