Grupo Sura busca socios estratégicos para evitar que Gilinski se quede con Nutresa

Según informó la Superintendencia Financiera, el Grupo de Inversiones Suramericana busca inversionistas que quieran una participación no controlante

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio sede de Grupo SURA en la ciudad de Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede de Grupo SURA en la ciudad de Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Fredy Builes

Luego de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que presentó el Grupo Gilinski para quedarse con más del 50% del Grupo Nutresa, la junta directiva del Grupo Sura informó que autorizó la contratación de asesores, de banca de inversión y consultoría legal, entre otros, para que ayuden a la búsqueda de socios estratégicos interesados en tener una participación no controlante en el conglomerado, según dio a conocer la Superintendencia Financiera.

Según la información divulgada por la entidad, “este proceso parte de reconocer el aporte invaluable que han hecho a los negocios del Grupo Sura los socios nacionales e internacionales de talla mundial que como accionistas le han acompañado durante varias décadas en diversas compañías del portafolio.”

“El conocimiento experto, el ser referentes en sus industrias y el compartir la filosofía empresarial del Grupo SURA, que busca generar valor económico y social, son aspectos esenciales para la compañía”, agregó el Grupo Sura en el documento dado a conocer por la Superintendencia Financiera.

La decisión de la junta directiva del Grupo Sura se da a conocer días después de que Nugil, la compañía que pertenece al Grupo Gilinski lanzará la OPA para quedarse con el control del 50,1% de Nutresa, empresa manejada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y de cual Sura posee la mayor participación de su propiedad: 35,37% de sus acciones.

Frente a la iniciativa tomada por el Grupo Sura, analistas consultados por el diario El Colombiano indicaron que el objetivo del proceso sería obtener liquidez que les permita contrarrestar el ofrecimiento del Grupo Gilinski, a través de su sociedad Nugil, para controlar Nutresa.

”La señal que le están dando a los banqueros de inversión es que están cortos en liquidez, y vendiendo una participación entrarían unos recursos con los que podrían contraofertar la OPA de los Gilinski”, explicaron las fuentes consultadas por el mismo medio.

La información conocida por el rotativo antioqueño además señaló que, en caso de no llegar a obtener la liquidez necesaria, aunque el Grupo Sura no precisó para qué quiere socios estratégicos ni cuáles acciones obtendría, podrían negociar con Nutresa su participación en el conglomerado y entregársela al nuevo socio, antes de que se cierren las negociaciones con Nugil.

Vale la pena recordar que, en caso de que la OPA por Nutresa prosperara y el Grupo Gilinski pasara a controlar esa empresa, también podría llegar a abrirle un espacio en la junta directiva de Sura, pues Nutresa también tiene acciones en Sura y el Grupo Argos, según indicaron los analistas al mismo medio.

Así es la oferta del Grupo Gilinski por Nutresa

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski ante la Superintendencia Financiera de Colombia indicó que el conglomerado busca quedarse con el control de entre el 50,1% y el 62,61% de Nutresa, a un precio de compra de 7,71 dólares por cada acción.

Así, según conoció el diario El Espectador, el negocio podría llegar a cerrarse entre $6,8 y $8,6 billones de pesos dependiendo del número de acciones. Por su parte, el diario Portafolio reportó que el negocio incluso llegaría a los casi $9 billones de pesos, es decir, cerca de los 2.200 millones de dólares.

Cabe señalar que uno de los aspectos que también ha llamado la atención de la OPA es que la familia real de Abu Dhabi, a través del Royal Group, está respaldando al Grupo Gilinski en la oferta por Nutresa. Según conoció Portafolio, de lograrse la adquisición de la empresa de alimentos, los Gilinski tendrían una participación del 50,1% del total adquirido, mientras que la familia real se quedaría con el 49,9% restante.

“Tienen un gran interés en crecer en Colombia, en crecer en América Latina, y hemos decidido ser socios a largo plazo”, indicó Jaime Gilinski, propietario del Grupo Gilinski, en diálogo con el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO