Concejales de Medellín del Centro Democrático que desobedecieron a la colectividad se quedaron sin voto

La mesa directiva del Concejo de la capital antioqueña anunció que esta sanción, adoptada como una medida provisional impuesta por la colectividad, estará vigente por 18 meses

Compartir
Compartir articulo
INTERCAMBIO LA AYURÁ EN MEDELLÍN
INTERCAMBIO LA AYURÁ EN MEDELLÍN

Este martes 23 de noviembre, la mesa directiva del Concejo de Medellín anunció que los cuatro cabildantes del partido Centro Democrático que fueron sancionados por no votar por el candidato escogido por la colectividad, no podrán ejercer el “sufragio activo o pasivo” durante 18 meses.

Los concejales del partido de Gobierno, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera, Lina Marcela García y Albert Yordano Corredor, son investigados por haber violado supuestamente el régimen de bancadas al no votar por su compañero de colectividad, Simón Molina, para presidir la mesa directiva del Concejo de la capital antioqueña, anunciaron que apelarán las sanciones.

“Está en firme la medida que es una medida preliminar, una medida provisional que el partido nos pide que adoptemos y que la aceptemos, mientras se da todo el proceso de los concejales al interior de la colectividad”, señaló por su parte el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, en declaraciones conocidas por Blu Radio.

Esta sanción, que se puede prorrogar hasta 36 meses, se adelanta en cumplimiento a la medida provisional impuesta por el partido político el pasado 10 de noviembre, que determinó suspender el derecho y voto al interior de la colectividad de derecha y “como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos estrictos que determina el estatuto”.

La mesa directiva indicó que la actual resolución regirá a partir de la fecha de su notificación y contra esta no podrá proceder ningún recurso, debido a que se trata de un acto administrativo de ejecución.

Ninguno de los cabildantes se ha referido a esta sanción que contempla la suspensión de su voto durante este periodo, sin embargo, ninguno ha ejercido su derecho al sufragio desde que la colectividad anunció sanciones disciplinarias por este proceso de elección del presidente de la mesa directiva.

Pronunciamiento del Centro Democrático

“La Veeduría Nacional enfatiza que expulsará a los corporados que atenten contra los principios del partido y sus directrices. El Centro Democrático garantizará el control a los mandatarios que incurran en malas prácticas en el manejo de los recursos públicos, que intenten adueñarse de ellos y destruir al partido”, señaló la colectividad en esa ocasión.

Por su parte, la directora nacional de la colectividad, Nubia Stella Martínez, quien se encuentra en oposición a la administración del alcalde Daniel Quintero, manifestó en esa oportunidad su rechazo frente a la postura de los cuatro concejales que decidieron no votar por el candidato elegido por la bancada, determinación que calificó como “vergonzosa”.

Inaudito resulta el espectáculo que acaban de darnos algunos concejales del partido en Medellín en la elección de la mesa directiva. Es solicitado el inicio del proceso correspondiente que lleve a la determinación de las consecuencias de haber incumplido una decisión de la bancada y una instrucción del partido”, señaló la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: