Miguel Ceballos abandona la carrera por la Presidencia y se suma a la candidatura de David Barguil

Tal y como lo había vaticinado Infobae Colombia, el exfuncionario del gobierno Duque se une a la campaña del precandidato del Partido Conservador

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ceballos calificó ‘Tu Movimiento’ como una iniciativa social de "derecha moderada". Foto: Twitter @ceballosarevalo
Miguel Ceballos calificó ‘Tu Movimiento’ como una iniciativa social de "derecha moderada". Foto: Twitter @ceballosarevalo

Esta sábado 20 de noviembre, el excomisionado de Paz Miguel Ceballos le reveló a Infobae Colombia que hoy anunciaría su adhesión a la campaña del senador David Barguil; hacia el medio día de este domingo, el exfuncionario lo hizo público mediante un comunicado a la opinión pública.

Ceballos aseguró que acompañará a Barguil y a su colectividad como el jefe de debate regional de su campaña y por eso lo asistirá en los “diálogos políticos y programáticos regionales con las bases, los líderes locales y los legisladores” del Partido Conservador.

Es así como se van definiendo las candidaturas con miras a las elecciones presidenciales del 2022; hoy la unión de Barguil y Ceballos, y este lunes 22 de noviembre se conocerá el candidato uribista que representará al Centro Democrático en esos comicios.

Internacionalista y exdirector del Partido Conservador, David Barguil planea suceder a Iván Duque y dirigir el país en los próximos cuatro años. Archivo Colprensa.
Internacionalista y exdirector del Partido Conservador, David Barguil planea suceder a Iván Duque y dirigir el país en los próximos cuatro años. Archivo Colprensa.

En su pronunciamiento, el exfuncionario del Gobierno nacional dijo que volvía a su casa, el conservatismo, donde militó por varios años. Además, informó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral su “desistimiento al proceso de recolección de firmas, tanto para la candidatura presidencial de Miguel Ceballos Arévalo, como para su lista al Senado de la República”, anotó el también filósofo.

Miguel Ceballos, excomisionado para la Paz, ya no aspira a la presidencia de la República. Foto: Colprensa (Ómar Nieto)
Miguel Ceballos, excomisionado para la Paz, ya no aspira a la presidencia de la República. Foto: Colprensa (Ómar Nieto)

Ceballos también aseguró que espera crear “alianzas con los sectores que comparten nuestra plataforma programática y nuestras ideas para proteger la libertad y el orden en democracia”, agregó, donde a su vez dejó un agradecimiento a las bases del partido azul.

“Agradezco a las maravillosas personas que me han venido acompañando en la lista al Senado de nuestro movimiento, varios de quienes ahora se integrarán a las listas para el Senado del Partido Conservador”, dijo.

El político dio a conocer que, a menos de un mes de refrendar las firmas que avalarían su candidatura con el movimiento político que creó, al que llamó ‘TU’, llevaba menos de 500 mil firmas, por lo que se presume también desistió de sus aspiraciones presidenciales porque no alcanzaba a recoger el restante para oficializar su aspiración política. Sin embargo, le agradeció al “casi medio millón de personas que generosamente me han acompañado con su firma” y dijo que los seguirá representando desde el partido que dirige Omar Yepes.

ESTE ES EL COMUNICADO:

Ceballos / TU
Ceballos / TU

Barguil, por ahora, no se ha pronunciado al respecto. Aunque cabe aclarar que él también se alió a el exministro Juan Carlos Echeverry; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y muy posiblemente el senador y pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, en el Equipo por Colombia, la alianza con la que en marzo harán una consulta para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta.

Además, recordemos que como conoció este medio, de los 52 grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que pretenden conseguir una candidatura con firmas, seis desistieron, entre ellos Ceballos y el pastor cristiano Alberto Saade, quien era precandidato por el Pacto Histórico de Gustavo Petro. Lo curioso con este último es que, al parecer, sus intenciones principales no fueron llegar a ser precandidato por firmas ya que el registro de su movimiento ‘Levántate Colombia’ se inscribió solo seis días antes de ser retirado.

Infobae Colombia se comunicó con Saade para conocer sus razones y este confirmó que ya se había retirado como precandidato por firmas y que las razones fueron los altos costos y la imposibilidad de lograr a tiempo la cantidad de firmas pero aseguró que tratará de llegar a la contienda electoral por medio de algún partido que avale dos candidatos y este podría ser la Colombia Humana o cualquier otro del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO: