‘Chirimoya’, una marca que de la mano del colombiano John Bocanegra cautivó a los amantes de la moda en Austria e Inglaterra

Inspirada en una fruta tropical, una marca de ropa que salió de Ibagué se abre camino en Europa para marcar una tendencia

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Instagram @elcubodechirimoya
Tomada de Instagram @elcubodechirimoya

En repetidas ocasiones se ha escuchado decir que el talento colombiano debe migrar para cumplir sus metas, hacerse un nombre fuera y nunca volver a la tierra que lo vio formarse como profesional. Pero este no es el caso del diseñador ibaguereño John Bocanegra, quien se fue de Colombia para adquirir más conocimientos sobre moda, pero decidió regresar para terminar su proceso como creador.

Siendo muy joven, Bocanegra decidió emprender camino rumbo a Austria, donde estudió en la Escuela de Moda Michelbeuern y se graduó de la Universidad de Artes de Linz donde se especializó en diseño de calzado, para después regresar a profesionalizar sus conocimientos y crear su propia marca junto con un equipo de trabajo que decidió nombrar ‘Chirimoya’.

En entrevista con Infobae Colombia, el diseñador reveló detalles de su experiencia, por qué decidió llamar a su marca de ropa como el fruto que nace en tierras tolimenses, y cómo la llevó ha cautivar el mercado londinense con su vanguardismo, que combina lo mejor del diseño austriaco con el talento colombiano.

Infobae Colombia: ¿De dónde nació el amor y la pasión por el diseño de modas?

John Bocanegra (JB): La pasión por el diseño surge más por el arte, por esas manifestaciones y expresiones artísticas y desde ahí empecé yo a ver la posibilidad de incorporar todas esas diferentes pasiones como el arte contemporáneo, la música y el cine dentro de mi lenguaje artístico a través de la moda.

Tomada de sus redes sociales @elcubodechirimoya
Tomada de sus redes sociales @elcubodechirimoya

Infobae Colombia: Recientemente vimos que se estuvo en Inglaterra y Austria, ¿descríbanos su experiencia con su colección?

JB: No fue como tal una presentación o un desfile. Nosotros hicimos el desfile en Viena, Austria, antes de que la pandemia terminara y lo que nosotros estamos haciendo es ingresando al mercado londinense o de Inglaterra. Con esto esperamos lograr conquistar a nuestros consumidores poniendo un nombre llamativo, haciendo una inversión para poder ingresar en este mercado.

Lo interesante es que Londres sale de la Unión Europea y pues nosotros queríamos a través de Londres ingresar a todo el mercado europeo, sin embargo, con la salida de Inglaterra por el Brexit existen dos desafíos para la empresa en estos momentos, el primero de ellos es que Europa no se puede conquistar a través de Inglaterra porque existen nuevas reglas, los europeos están molestos con los ingleses, ahí existe ese primer reto.

Infobae Colombia: ¿Por qué decide regresar a Ibagué a estudiar y crear su propia marca de ropa?

JB: Vine buscando la felicidad, uno siempre busca su tierra, sus raíces, porque te sientes identificado, siempre vas a tus orígenes porque lo demás no es suficiente, tienes algo y siempre estás en búsqueda de algo más.

Ibagué me brindó mi sueño, es un sueño que lo vivo y que cumplí un capítulo aquí en Ibagué. Para el próximo año dejaré de estar tanto tiempo aquí en la ciudad y me trasladaré para Bogotá y viajar un poco por el país para darle más protagonismo a ‘Chirimoya’ y allí es donde entra ‘El Cubo’ nuevamente, porque es un espacio muy significativo para Ibagué, lo fue y lo es porque yo aprendí a través de ‘El Cubo’.

Infobae Colombia: Con los planes de trasladarse a la capital del país, ¿Tiene planes de crear un espacio como ‘El Cubo’ en Bogotá?

JB: Eso se verá el próximo año, son cosas que se tienen planeadas y se tienen en mente. Lo que si estoy seguro es que voy a darle la oportunidad para darle continuidad a ‘El Cubo’ en el medio de Bogotá, entonces vamos a hacer colaboraciones con otros diseñadores, vamos a trabajar lo mismo que hicimos aquí en Ibagué porque voy a estar allá presente.

‘Chirimoya’ como tal si queremos es, en el espacio de mi apartamento, crear una comunidad en Bogotá.

Infobae Colombia: ¿Por qué ‘Chirimoya’ para una marca de ropa que se vende a nivel internacional?

JB: Porque es una fruta exquisita que se da en la región, esa fue la idea, pero también porque para los europeos suena y lo mismo para los africanos, es llamativo el nombre.

Infobae Colombia: ¿En qué se inspiró para la colección ‘Salvaje’ 2021 - 2022?

JB: ‘Salvaje 2022′ está inspirado en el instinto animal que tenemos nosotros para sobrevivir, para pasar todos estos desafíos, entonces desde la parte animal y la parte humana, es decir, que estamos aquí vivos, presentes después de una pandemia que veníamos cuestionando y que venía llenándonos un poco de negativismo, es resaltar ese positivismo porque estamos vivos.

Original tomada en El Cubo - Ibagué
Original tomada en El Cubo - Ibagué

Eso es lo bonito de ‘Salvaje 2022′, además de lo animal que se va a ver representado a través de una puesta en escena.

Infobae Colombia: ¿Qué significa ‘El Cubo’ y ‘Chirimoya’ para John Bocanegra?

JB: ‘El Cubo’ inició gracias a la marca ‘Chirimoya’, primero existió ‘Chirimoya’ como tal, que es una marca de ropa casual para hombres y mujeres que fue creada hace cuatro o cinco años aproximadamente. Nosotros empezamos la creación con Helmut Schuster (mi socio y amigo) con el cual se inició esta idea de buscar la camiseta perfecta.

Él quería la camiseta perfecta y yo quería desarrollarme como diseñador y llevarlo a un sueño hecho realidad, por lo que juntos iniciamos este proyecto hace tres años el espacio físico como tal de ‘Chirimoya’, pero vimos la oportunidad de crear ‘El Cubo’ como un espacio de incubación de procesos creativos, pero también como colectivo.

Original tomada en el espacio El Cubo
Original tomada en el espacio El Cubo

En este momento pudimos estar con más de nueve diseñadores que hicieron parte de los procesos creativos del cubo de ‘Chirimoya’. ‘El Cubo’ surge como tal de la palabra incubar, incubar los procesos creativos que funcionaban como unos laboratorios, como una fábrica para creativos, donde encontramos falla y error, donde surge la idea de integrar diferentes artes, expresiones artísticas de la sociedad ibaguereña.

Para mí ‘El Cubo’ significa Ibagué y la diversidad, al darle continuidad lo definiría como: “La diversidad que existe entre la sociedad de Ibagué que a veces cuestionamos y rechazamos”, hay como una discriminación a lo diferente.

Hay algo que descubrí y me sorprendo hoy y es que cuestionamos la feminidad del hombre y eso para la sociedad de Ibagué nos hacía más avanzados.

Infobae Colombia: ¿Cómo fue esta experiencia de cocrear una marca como ‘Chirimoya’?

JB: Para mí fue una experiencia fenomenal, porque en ese momento descubro que lo que nosotros representábamos, bueno en ese entonces ‘El Cubo’ en parte física no existía porque estaba dedicado 100 % a ‘Chirimoya’. Estuvimos ocho meses dedicados a este proceso como colectivo y descubrimos que no podíamos desgastar al personal de la marca y que necesitaba un presupuesto.

Ese presupuesto lo buscamos a través de ‘CoCrea’, que hace parte del Ministerio de Cultura y brinda ayuda para que empresarios del sector privado inviertan en proyectos creativos de las regiones en Colombia.

Infobae Colombia: Cuéntenos, ¿cómo trató la pandemia a la marca en este tiempo en que estuvimos encerrados, a qué se dedicó John?

JB: ‘El Cubo’ en este momento está dormido, lo pienso revivir, no de la misma forma como se había hecho antes, porque si era un desgaste como tal de la marca ‘Chirimoya’, pero estamos enfocados en darle continuidad.

Hubo esa pausa durante la pandemia porque cerró todos estos procesos creativos en los que estábamos todos, en casa, desde la parte digital o virtual no soy una persona muy fuerte, pero es más desde la parte física, por lo que ahí estuvo dormido.

También identificamos que se necesitaba un presupuesto, no podíamos estar con diseñadores de la región sin un presupuesto para ellos, porque se necesita un capital para desarrollar este tipo de proyectos a nivel internacional.

Infobae Colombia: ¿Cuál es la principal característica de las prendas que diseña?

JB: Es minimalismo puro, esa es la palabra que destaca. Es un minimalismo influenciado por la cultura austriaca, es donde entramos nosotros a mezclar esa idea con ese estilo junto con la personalidad y la creatividad, además de la influencia latinoamericana.

Tomada de Instagram @elcubodechirimoya
Tomada de Instagram @elcubodechirimoya

A este espacio le aporto todo lo de la cultura austriaca, lo que aprendí en 17 años en Austria.

Infobae Colombia: Desde su punto de vista, ¿cómo ve el emprendimiento en Colombia y qué consejo les daría a todos aquellos que desean iniciar?

JB: Creo que hay que luchar por las cosas que te apasionen, hay que revivir la pasión, es la lucha porque tu emprendimiento sea una pasión y no una motivación económica. A veces, cada quien desiste por momentos difíciles que pasan dentro de un emprendimiento.

“El día que se apague esa llama hay que revivirla y darle esa continuidad”, concluyó el diseñador.

SEGUIR LEYENDO: