Embajada de Estados Unidos advierte a sus ciudadanos por ola de inseguridad en Cartagena

La embajada emitió un comunicado para alertar a los extranjeros sobre los múltiples peligros a los que se pueden ver enfrentados en su visita a la capital de Bolívar. Las autoridades locales manifestaron “extrañeza”

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia alertó a los ciudadanos por el aumento en la inseguridad de Cartagena. Los extranjeros fueron advertidos sobre los peligros de transitar en zonas donde hay poca presencia policial.

Algunas de las zonas donde, según la embajada, han aumentado los hechos delincuenciales es en Chambacú, los alrededores del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur de la capital de Bolívar.

“Ha habido un aumento de la actividad criminal en toda Cartagena a medida que se han reducido las restricciones de covid-19, y ha habido varios eventos criminales notables en el barrio de Chambacú, el área al este del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur de Cartagena”, dice el comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos.

Además, en el documento se solicita tener precaución en los trayectos pues las calles laterales pueden ser estrechas o, a menudo, “bloqueadas por vehículos estacionados, aunque el GPS muestre que la carretera es transitable”.

Entre las precauciones que recomendaron tomar a los ciudadanos provenientes de Estados Unidos son:

- Tener cuidado al caminar o conducir en áreas con menos presencia policial.

- Tratar de permanecer en las carreteras principales.

- Tener cuidado del entorno.

- Mantener un perfil bajo.

- No resistirse físicamente a ningún intento de robo.

- Mantener las puertas del automóvil cerradas y las ventanas subidas.

Autoridades de Cartagena sorprendidas por las recomendaciones de la embajada

Al parecer el mensaje que envió la Embajada de Estados Unidos a los ciudadanos de ese país no le cayó muy bien a las autoridades de Cartagena.

El secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, aseguró que todos los turistas que llegan a la capital de Bolívar cuentan con toda la seguridad y garantías para una visita tranquila a La Heroica.

Además, aseguró que todas las entidades encargadas de la seguridad en la ciudad han trabajado de manera conjunta para adelantar estrategias contra la delincuencia en la ciudad.

“Nos causa mucha extrañeza las afirmaciones de la Embajada Americana, la administración distrital, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad hemos venido adelantando una lucha frontal contra la delincuencia y todo tipo de delitos”, informó el secretario del Interior de Cartagena.

Además, se atrevió a asegurar que en sus visitas a Cartagena, los turistas no han tenido que presenciar delitos “notables”.

“Podemos afirmar que nuestros visitantes han circulado por toda la ciudad sin hechos notables o representativos en materia de hurtos, homicidios, explotación sexual, entre otros delitos”, dijo el funcionario de la Alcaldía de Cartagena.

Pese a que las autoridades cartageneras señalan que los turistas cuentan con garantías, cabe recordar que el mes pasado la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por la ola de inseguridad en esa ciudad.

La procuradora Margarita Cabello aseguró que los esfuerzos concentrados para hacerle frente a la inseguridad no habían surtido efecto y solicitó escalar las medidas que estaban vigentes en ese momento.

“Se necesita articulación. ¿Qué veo yo? Mucho consejo de seguridad, muchos puestos de mando unificado y, ¿dónde están las soluciones reales? Muéstreme la solución real, quiero ver la eficiencia y la eficacia del resultado. Se reúnen pero no veo la solución”, señaló la funcionaria.

Además, la procuradora indicó que se debían “redoblar esfuerzos” y que no se queden en el consejo de seguridad sino “que las decisiones se tomen, se ejecuten y se cumplan, para que podamos sacar adelante y decirle a la ciudadanía que estamos dándole la tranquilidad de que en nuestras ciudades hay seguridad”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: