Comerciantes en Antioquia esperan ventas superiores a los $900 mil millones en nueva jornada del Día sin IVA

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia anunció que espera resultados similares a los registrados durante la pasada jornada del Día sin IVA

Compartir
Compartir articulo
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian

Este viernes 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia, una estrategia para impulsar la reactivación económica, en la que se esperan ventas cercanas a los $900 mil millones en el departamento de Antioquia, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Fenalco Antioquia señaló que durante esta jornada, que se replicará el próximo 3 de diciembre y en la que se decretó la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado de hasta el 19 % en seis categorías de diferentes productos y servicios, se esperan resultados similares a la primera jornada realizada el pasado 28 de octubre, en la que se registraron ventas por 1,2 billones de pesos.

“Y es que precisamente ha sido el comercio la actividad que más impulsó al crecimiento de la economía, por lo que en esta segunda jornada el comercio espera ventas por $6 billones en el país, donde esperamos continuar con los exitosos resultados de la primera jornada del día sin IVA en Colombia, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN”, indicó la agremiación.

Asimismo, indicó que con el retorno paulatino de las actividades cotidianas se han reactivado importantes sectores en el país y en el departamento, evidenciando un comportamiento positivo y de crecimiento durante el tercer trimestre de 2021 en la economía, con indicadores positivos como el crecimiento del 13,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra ligeramente por encima de la expectativas.

Durante esta jornada seis categorías contarán con la exención del IVA de hasta el 19 % dentro de las que se encuentran: Vestuario y complementos con un monto máximo de $726.160; Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con un monto máximo de $2.904.640; Elementos deportivos con un valor máximo de $2.904.640; Juguetes y juegos con un tope de $363.080; Útiles escolares con un máximo de $181.540; Bienes e insumos para el sector agropecuario con un monto máximo de $2.904.640.

“Desde el gremio, esperamos tener un segundo Día sin IVA sin contratiempos, el Gobierno nacional y el comercio formal se encuentran adelantando ajustes para cumplir con las medidas recientes en cuanto a la exigencia del carné de vacunación de covid-19 a mayores de 18 años para los eventos masivos, públicos y privados, en sitios cerrados que impliquen aglomeración de personas”, señaló Fenalco Antioquia.

Durante el balance de la jornada del 28 de octubre, la agremiación había destacado la gran acogida por parte de los consumidores en el departamento, quienes prefirieron artículos como televisores, computadores, lavadoras, neveras, celulares, artículos de moda y calzado, impulsado la reactivación económica de varios sectores.

En esa oportunidad, el 70 % de las ventas registradas se llevaron a cabo de manera física y el 30 % mediante canales virtuales, aportando a los más de $7 billones en ventas que se registraron a nivel nacional, una cifra que se espera superar durante la jornada de este viernes 19 de noviembre y del próximo 3 de diciembre, por su cercanía a las fechas de fin de año.

“Se destaca que durante la jornada del Día sin IVA se permitió la activación de otros sectores que no se encontraban dentro de las categorías habilitadas para este día, en el que las marcas aprovecharon para ofrecer a sus clientes otros descuentos iguales o superiores al IVA como estrategia para activar sus ventas”, destacó por su parte la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal.

SEGUIR LEYENDO: