Bogotá recibe reconocimiento de la Unicef por su lucha contra el trabajo infantil

La capital recibió el galardón de la categoría “Reducción de la Pobreza Social” de los premios Inspire Awards 2021, debido a su compromiso por reducir la pobreza infantil

Compartir
Compartir articulo
Niños usan tapabocas como medida de prevención. EFE/ Carlos Lemos/Archivo
Niños usan tapabocas como medida de prevención. EFE/ Carlos Lemos/Archivo

Este miércoles 17 de noviembre, Bogotá recibió el galardón de la categoría “Reducción de la Pobreza Social” de los premios Inspire Awards 2021 de ‘El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia’ (Unicef), debido a su destacada gestión en la reducción de la pobreza infantil.

Este reconocimiento fue otorgado a la ciudad gracias a la iniciativa ‘Por la Niñez’, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, que se centró en medidas y estrategias para la reducción del trabajo infantil en la capital, debido a que los derechos de esta población “prevalecen sobre los demás”.

“Estamos muy felices por el reconocimiento al programa ‘Por la Niñez’ que tenemos a partir de la estrategia ETIS y el ejercicio territorial que venimos haciendo desde la Secretaría por la lucha contra la pobreza y vulnerabilidades y, sobre un criterio de fragilidad social, que hoy se enmarcan en todos nuestros programas”, destacó por su parte la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

A su vez, indicó que la capital participó junto a varios países, razón por la cual se recibe este reconocimiento internacional como un impulso para seguir en el propósito de defender a las poblaciones más vulnerables y pobres de la capital, en la que aún se registran altos índices de trabajo infantil.

Bogotá se postuló el 21 de octubre, y fue seleccionada con Portugal y Ucrania por parte de un panel de expertos de Unicef. En esta convocatoria los participantes evidenciaron sus prácticas a favor de la infancia y la adolescencia mediante un video, que en el caso de la capital destacaron las medidas que se llevan a cabo mediante la estrategia ‘Por la Niñez’, “caracterizando y referenciando a los servicios sociales del Distrito las niñas, niños y adolescentes en riesgo o vulneración de derechos”.

“En nombre de Bogotá y desde la Secretaría Distrital de Integración Social quiero dar las gracias por este reconocimiento que, además, nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en la innovación de los servicios sociales dirigidos a la atención de niños, niñas y adolescentes que viven en Bogotá. Estamos muy felices por ver que nuestro trabajo ha dado frutos”, señaló por su parte el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra.

La estrategia ‘Por la Niñez’ hace parte de la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS), que fue implementada en septiembre de 2020 con el propósito de reducir la pobreza en Bogotá durante los próximos cuatro años, a través de la cual se busca beneficiar a 15.000 menores en diferentes contextos desde un enfoque diferencial, atendiendo a la fecha 8.461 personas.

En los últimos seis meses se han realizado 31 jornadas ‘Por la Niñez’ en las 20 localidades de la capital, caracterizando a 654 familias, de las cuales 400 son colombianas y 254 venezolanas, en las que se logró vincular a 512 menores a los servicios distritales y locales de jardín, colegio, Centro Abrazar, Centro Amar, atención por parte de salud o solicitud de ayuda por parte de CIAM o las ONG aliadas.

Se ha gestionado albergue para cuatro familias, se han realizado dos restablecimientos de derechos, a 182 niñas y niños en primera infancia se les hizo tamizaje (peso y talla) en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, 47 familias recibieron comida caliente en articulación con la Subdirección Local, fueron entregados 31 kits de aseo a adultos y 234 kits de aseo a niñas, niños y adolescentes”, concluyó el distrito.

SEGUIR LEYENDO: