Comienza el choque entre autoridades por la validez de la foto del carné de vacunación en Bogotá

Ya es obligatorio presentar el documento, digital o impreso, que certifica haber iniciado o completado el esquema de vacunación contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa

Este martes 16 de noviembre empezó a regir el Decreto 1408 de 2021 por el cual se ordena la exigencia en todo el país del carné de vacunación para sitios y eventos públicos. El documento expone que con el fin de evitar un nuevo pico de contagios, que se estima ocurra en estas últimas semanas del año, se necesitan nuevas medidas para garantizar que el menor número de ciudadanos se vea afectado por el covid-19, en medio del proceso de vacunación que no termina.

Aún así, se conoció información confusa por parte de las autoridades. Es el caso de la validez de la fotografía del carnet, que en Bogotá, según el director de promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, sería valida, pero de acuerdo con el secretario de Salud en Bogotá, Alejandro Gómez, no se permitiría. De acuerdo con la emisora Blu Radio, el primer funcionario indicó que la foto del carnet de vacunación debe ser admitida para ingresar a los establecimientos:

“Con la parte jurídica del Ministerio se estuvo estableciendo que cuando se dijo en el decreto ‘de forma digital’, debería ser aceptada una foto. Lo ideal es que se presente físicamente o con el código QR que efectivamente registra todos los datos de la persona”, precisó Bermont en BLU Radio.

En ese sentido y de acuerdo con información del diario El Tiempo, el secretario Gómez aseguró que, solo será valido el documento físico o el código QR, junto con el documento de identidad de la persona”.

Exigencia del carnet de vacunación para el Día sin IVA y control del aforo

Sobre la nueva jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, la alcaldesa de la capital, Claudia López, señaló en rueda de prensa que, “por supuesto se pedirá carné de vacunación, así como en cualquier otro día a partir de hoy. Puede haber 100 % de aforo, pero entre vacunados, de manera que así lo vamos a hacer”.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló anteriormente en una entrevista con Caracol Radio, que al igual que se hizo el año pasado, distintos productos que no gozan de la exención del IVA tendrán descuentos especiales voluntarios, en diferentes establecimientos comerciales para todos los clientes y que contrario a lo que se pensaba estos no dependerán de que las personas presenten su carnet de vacunación.

Cabe decir que, el Decreto 442 del 9 de noviembre de 2021 también establece que el Secretario Distrital de Salud, en el marco de sus funciones y acorde al comportamiento que tenga el covid-19 en la ciudad, podrá mantener, modificar o derogar la medida de permitir los aforos del 100 % en la ciudad.

“El poder tener los aforos del 100 % desde hoy en la ciudad lo hacemos de la mano de la ciudadanía. Estamos seguros de que las personas asistirán a los eventos deportivos y culturales presentando su cédula y carné de vacunación (...) Los empresarios siempre han pedido el documento de identificación para ingresar a los establecimientos. Pedir el carné no debe ser un impedimento más; esto funcionará con la buena voluntad de todos”, indicó en declaraciones a la prensa el secretario Gómez.

Asimismo, puntualizó que, “las sanciones tienen que ver más con el tema de la Policía que con el de salud. Sin embargo, ese no es el mensaje. No queremos que dejen de asistir a los eventos que les gusta, lo que queremos es que asistan, pero vacunados”.

SEGUIR LEYENDO: