“Es la narrativa que nos mantiene vivos, que nos ha hecho soñar”, Alejandro Riaño sobre ‘Encanto’

El comediante y actor hace la voz en español de Bruno, el integrante más misterioso de la familia Madrigal. Para Riaño, ‘Encanto’ es un punto de quiebre que da inicio a nuevas formas de relatar a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Riaño
Alejandro Riaño

Con pantalones de drill, camisetas polo, lentes oscuros y un peinado hacia atrás, el comediante Alejandro Riaño se ha dedicado a hacer una crítica política y social de Colombia durante los más recientes años de su carrera profesional. ‘Juanpis González’ es el nombre que lleva el personaje con el que Riaño ha dejado ver su opinión respecto a varios temas coyunturales del país, sin embargo, ya no será el único. Con una narrativa muy diferente, y de una manera menos ácida, Alejandro, ahora, le da vida a ‘Bruno’, el familiar Madrigal más intrigante de ‘Encanto’, con el que el también actor pretende darle un giro a la forma en la que se relata a Colombia.

Riaño, que actúa al lado de las voces de Maluma (Mariano); Olga Lucía Vives (Mirabel); María Cecilia Botero (Abuela Alma); Angie Cepeda (Julieta); Carolina Gaitán (Pepa) y Mauro Castillo (Félix), estuvo presente en el evento dedicado a la prensa, realizado el pasado 10 de noviembre, en el que se discutió sobre la película que llegará a las salas de cine del país el próximo 25 de noviembre. Allí, en el Cumbia House de Gaira, restaurante de Carlos Vives, Infobae tuvo la oportunidad de hablar con Alejandro, quien entregó detalles, no solo de su personaje, sino también de la importancia de ‘Encanto’ para Colombia, país en el que, por primera vez, Disney basa una de sus creaciones.

Con el humor que lo caracteriza, y con el profundo amor que promete sentir por su país de origen, Alejandro explicó que hay una diferencia abismal entre la narrativa que entrega del país desde su personaje de ‘Juanpis’ y la que hace desde la voz de ‘Bruno’. La Colombia que se ve en ‘Encanto’, dice él, es la que quisiera narrar, sin embargo, y desafortunadamente, en muchas ocasiones no se puede así.

“Dicen que el personaje (Juanpis) es muy ‘incendiario’, pero lo que estamos haciendo es denunciando lo que no se está mostrando. Creería que eso no es incendiar, es contar la realidad de lo que está pasando. Ahora, en cuanto a ‘Encanto’, es completamente otra narrativa, es lo que nos mantiene vivos a nosotros como colombianos, es la narrativa que nos ha hecho soñar, en la que creemos, es ese encanto que vivimos todos los colombianos, el que no nos ha dejado irnos de acá, y por el cual no queremos irnos”, comenzó diciendo Alejandro, en su diálogo con este medio de comunicación.

Colombia, para Riaño, es un país envolvente, que atrapa, que enamora con sus costumbres, con su gente, con su gastronomía, con su música, con su sabor. “Te atrapa y no te deja ir a ninguna otra parte (...) Cuando uno llega acá, o llega gente de otro país, de una se entiende el porqué estamos tan arraigados, tan pegados a nuestra tierra, el porqué la queremos tanto, y el porqué la defendemos, unos, porque a otros no les importa (...)”, enfatizó.

Encanto
Encanto

‘Bruno’ no es muy diferente a Alejandro, según lo manifestó el comediante y actor. Bruno no es egoísta, y pone a su familia en un primer lugar: el bienestar de sus seres queridos está en un pedestal mucho más alto que el de él mismo. Este integrante de la familia Madrigal, dice Riaño, traerá consigo, y para los espectadores, grandes reflexiones. “Va a dejar un mensaje muy bonito en la historia. Es un personaje completamente misterioso pero a la vez hermoso, bello por dentro y por fuera (...) que teme por los demás. Si bien todo el día estoy trabajando y arriesgando mi vida por otros, trato, de alguna manera, de cuidar mi entorno, pero también saliendo a mostrar la realidad de nuestro país”, recalcó.

Colombia ha sido estereotipada desde diferentes ángulos y perspectivas. La cultura popular, incluyendo a la industria audiovisual, ha ayudado a que se tenga una visión del país que, durante años, se ha tratado de sanar y de cambiar. Aunque el pasado y presente violento de Colombia es inherente a su historia, y es necesario contarlo todo, dice Alejandro, es emocionante explorar espacios de que no han tenido una oportunidad y, más ahora, de la mano de Disney.

“Yo creo que se debe contar de muchas maneras. No hay que alejarnos de la realidad que se está viviendo, me parece importante, pero sí hay que dejar atrás toda esa historia que ya hemos venido superando y que tanto nos ha dolido a nosotros como país, creo que este es el tipo de historias a las que hay que ponerles muchísima atención, porque tampoco está muy alejada de lo que somos, y tampoco esconde esa realidad. En un momento de la película se toca dicha realidad, del porqué este país es lo que es, sin abandonar lo que nos ha afectado durante los más de 211 años de historia”, manifestó.

Para Alejandro, Colombia es un país rico, un país que merece mejores cosas. Riaño resaltó, en diálogo con Infobae, lo desafortunada que ha sido la administración sobre un territorio tan lleno de magia. “Por ser este tipo de país tiene los ojos del mundo encima y también muchos intereses. Nos duele, y nos duele porque hay muchos poderes encima de una tierra como Colombia que es tan bella que mira todo lo que la han explotado, no para bien, sino para mal, y aún así tenemos un país lindísimo que todavía podemos recorrer, ¿por cuántos años? no sé, porque se ha ido deforestando muchísimo y lo han ido acabando unos pocos”, concluyó.

Vea aquí algunos fragmentos de la entrevista con Alejandro Riaño:

Entrevista de Infobae a Alejandro Riaño por su participación en Encanto

Seguir leyendo: