Video: las Tucanes de la selección Colombia hicieron historia al clasificar a la Copa del Mundo de Rugby 7 en Sudáfrica 2022

La selección Colombia femenina de Rugby derrotó en las semifinales del sudamericano a Argentina y por primera vez se clasificó al campeonato mundial de sevens junto a Brasil, campeonas del continente

Compartir
Compartir articulo

Este sábado 13 de noviembre, las Tucanes de la selección Colombia femenina de Rugby vencieron 15-14 a las Yaguaretés de Argentina, consiguiendo así estar entre los dos mejores equipos del torneo de rugby Valentín Martínez, sudamericano de seven femenino, que otorga dos plazas al Mundial de Sevens de Sudáfrica 2022.

Brasil se coronó campeón del torneo sudamericano organizado en Uruguay y junto a Colombia viajarán el año que viene a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para representar al continente en la cita orbital y su categoría femenina.

Las Yaras de Brasil jugaron en la final contra las Tucanes de Colombia que fueron superadas con marcador final de 36 a 5, y celebraron el título de campeonas para ir a su cuarto campeonato mundial tras haber participado en las ediciones 2009, 2013 y 2018 del torneo.

Por otra parte, Colombia consiguió su primera clasificación al ser subcampeonas del sudamericano en la cancha de Carrasco Polo, Montevideo.

Las Tucanes consiguieron un total de cinco victorias en el torneo Valentín Martínez tras derrotar en la fase de grupos a Chile (15-10), Perú (17-0), Panamá (63-0) y Paraguay (15-10).

Las Tucanes, entrenadas por Sebastián Mejía, celebraron su clasificación de la mano de los puntos convertidos por Camila Lopera y los tries de Leidy Soto y Laura Mejía en los últimos 3 minutos de juego.

Una vez Colombia consiguió su subcampeonato en el sudamericano, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Rugby, Rafael Lozano Altahona, se pronunció emocionado por este triunfo en Uruguay, estas fueron sus palabras con voz entrecortada al término del partido contra Argentina:

La felicidad es inmensa por este logro con tanto esfuerzo y empuje, característica de los colombianos. Agradecidos con toda la organización, con las jugadoras que fueron con las condiciones mínimas para participar en un torneo de esta característica. Al entrenador Sebastián Mejía, por su tenacidad, entrega y compromiso con el rugby colombiano. A todos los directivos y personal Fecorugby, este es un triunfo es para todos nosotros y para celebrarlo en grande, ¡Colombia por primera vez en un Mundial!

Esta es la lista de las 12 jugadoras colombianas de Rugby que consiguieron la hazaña en Montevideo contra Argentina:

Valentina Álvarez, María Arzuaga, Daniela Alzate, Valeria Muñoz, Nicole Acevedo, Maribel Mestra, Valentina Tapias, Camila Lopera, Laura Mejía, Juliana Soto, Andrea Ramírez y Leidy Soto.

Nómina de jugadoras de Rugby colombianas clasificadas al mundial de Seven en Sudáfrica 2022 con las Tucanes / (Twitter: @sudamericarugby)
Nómina de jugadoras de Rugby colombianas clasificadas al mundial de Seven en Sudáfrica 2022 con las Tucanes / (Twitter: @sudamericarugby)

La Copa Mundial de Rugby de Sevens 2022 se jugará del 9 al 11 de septiembre del año que viene y será la octava edición en la historia del torneo.

Esta será la primera versión en disputarse en territorio africano, donde el equipo sudafricano masculino de Rugby 15 es local y destaca usualmente por sus presentaciones en el Cape Town Stadium con capacidad de aforo para 57.654 espectadores.

Esta versión del mundial de sevens será disputada por 24 equipos masculinos y 16 femeninos, entre los que estarán presentes Sudáfrica como anfitrión y representante de África; Estados Unidos como representante de Norteamérica; Francia como representante de Europa; y Australia y Nueva Zelanda (vigentes campeonas) como representantes de Oceanía.

Cabe aclarar que los anteriores seleccionados clasificaron automáticamente al torneo como exponentes del Rugby de sus respectivos continentes debido a ser los ocho mejores equipos de la edición 2018 del Campeonato Mundial de Sevens disputado en San Francisco, California, Estados Unidos.

Sin embargo las otras once plazas son de clasificación por competencia regional en las que aparte de Brasil y Colombia por Sudamérica, estarán cuatro representantes más de Europa; dos de Asia; uno de Oceanía, otro de Norteamérica y otro de África.

SEGUIR LEYENDO: