Ministerio de Salud aseguró que durante la pandemia se ha garantizado la salud de los colombianos

De acuerdo con la cartera de salud, el Gobierno ha hecho enormes esfuerzos para tratar otras enfermedades

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. Fotografiá de archivo. EFE/Marcial Guillén
A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. Fotografiá de archivo. EFE/Marcial Guillén

Este 14 de noviembre, la viceministra de protección Social, María Andrea Godoy Casadiego reconoció la labor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Aseguró que desde el primer momento de la pandemia del covid-19 se ha garantizado la afiliación, atención, calidad y derecho de la salud de todos los pacientes

Expuso que: “desde el sistema de salud se ha hecho una revolución social, este es un gobierno equitativo, donde se le ofrece a las personas lo que requieren de acuerdo con sus necesidades, sin importar su nivel de ingreso”.

Si no hubiera sido por la institucionalidad que se ha creado con el sistema de salud -enfrentar una crisis de nivel mundial como representa la pandemia-, hubiera sido muy difícil para el país. Pero la población misma es consciente que la emergencia la hemos podido afrontar y de la mejor manera.

En tal sentido, es de tener presente que a todas las personas que han requerido atención en salud, se les ha prestado y se le ha brindado, por ello la viceministra indicó que el país hizo un esfuerzo gigantesco a nivel de instituciones públicas, privadas, de EPS e IPS para efecto de poder garantizar los servicios de salud durante la pandemia.

Se hicieron extensiones de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), adaptaciones en los servicios de hospitalización e intermedios, pasamos de tener 5.300 camas UCI en marzo de 2020 a tener hasta 13 mil.

Adicionalmente -por más de las dificultades que se presentaron a nivel mundial de desabastecimiento en oxígeno y medicamentos- se pudo soportar el más difícil pico hasta el momento, como fue el de mayo y junio.

Gadoy Casadiego dijo además que se han hecho pruebas diagnósticas, se aumentó toda la capacidad en los laboratorios. “Pasamos a 205 laboratorios de salud pública para el diagnóstico, asimismo, el Gobierno proveyó al sistema de salud de una serie de recursos adicionales a los que financian comúnmente el sistema para efectos de poder solventar los costos que representaron esta pandemia”, puntualizó.

Exigencia del carné es un tema serio: Ruiz Gómez

Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) 109, realizado ayer en Turbaco, Bolívar, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que es necesario impulsar a todos los actores del sistema para seguir avanzando de manera acelerada en la vacunación, cuyos resultados se verán más adelante.

En ese sentido, destacó que “lo importante es que todos tengamos claro que hay que hacer un gran esfuerzo; hay que vacunar, tener claros los grupos que están abiertos. Lo más importante es concentrarnos en la vacunación de los grupos que tenemos abiertos, de niños, jóvenes…”.

Por otra parte, llamó la atención frente a la solicitud del carné de vacunación contra el covid-19 en los establecimientos de ocio, que se empezará a requerir el 16 de noviembre, pues lo que se busca es aumentar la vacunación y al mismo tiempo proteger a quienes asistan a dichos lugares.

“Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto”, reseñó el ministro. Por ello, insistió, el pedido a las autoridades locales y propietarios de este tipo de establecimientos es que se exija el carné de vacunación “y podamos tener la seguridad de que los jóvenes se vacunen”.

Tenga en cuenta que el carné de vacunación se solicitará desde el 16 de noviembre para mayores de 18 años y, a partir del 30 de noviembre, para mayores de 12 años.

SEGUIR LEYENDO