Rodrigo Lara plantea que los colombianos decidan la despenalización del aborto mediante un plebiscito

El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo abrió un nuevo debate dentro del tema del aborto en el país

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Lara ingresará oficialmente al Nuevo Liberalismo y va por la candidatura a la Presidencia del partido. Foto: Colprensa
Rodrigo Lara ingresará oficialmente al Nuevo Liberalismo y va por la candidatura a la Presidencia del partido. Foto: Colprensa

Faltan algunas semanas para que la Corte Constitucional tome una decisión sobre el aborto en Colombia. El debate sobre la despenalización de este sigue tomando fuerza desde ambas partes y, en medio de la coyuntura política, los precandidatos presidenciales también abordan esta cuestión.

Por ejemplo, en un reciente debate de precandidatos que se llevó a cabo en la Universidad de La Sabana, Rodrigo Lara, representante del Nuevo Liberalismo, dio su posición sobre el aborto y propuso una nueva forma de llegar a una decisión sobre el tema que, según él, divide a los colombianos.

Cabe recordar que la razón por la que nuevamente el aborto es tema central de discusión entre los colombianos y la Corte Constitucional, es que se presentaron unas demandas contra el artículo 122 del Código Penal, en el que se establece cárcel para quienes incurran en el aborto sin cumplir con una de las tres causales que están permitidas por la legislación nacional.

En el debate, el precandidato del Nuevo Liberalismo planteó la posibilidad de que sean los colombianos los que tomen una decisión frente al aborto, esto se haría consultándoles a través de un plebiscito. “Tomar una decisión como despenalizar el aborto debe estar precedido de un debate público. Deben ser los colombianos los que tengan la última palabra frente a estos temas que pueden dividir al país y no son decisión de un mandatario”, recalcó Lara.

Durante su intervención, agregó que “yo no sometería el tema del matrimonio gay a ningún referendo ni plebiscito, creo que aquí hay un derecho. Pero el asunto del aborto es una fractura mucho más profunda que el matrimonio de personas del mismo sexo y más allá, implica fracturar y dividir de forma muy profunda a la sociedad”. Concluyó que, en este caso, “es el único tema en el que yo acudiría a un plebiscito”.

A través de su cuenta de Twitter, el precandidato insistió en su postura. “Un presidente debe gobernar para la iglesia, para los pastores, pero también gobierna para las mujeres que hacen activismo a favor del aborto libre, gobierna para todos”, escribió.

Y agregó que, de manera personal, está de acuerdo con las excepciones que se plantean en la legislación colombiana, “pero un debate de esta naturaleza debe estar precedido por un gran debate público y deben ser los colombianos los que decidan en un plebiscito, en un referendo los que tengan la última palabra”.

Por su parte, otros precandidatos como Paloma Valencia, del Centro Democrático, resaltó que “a la reglamentación actual le faltan cosas”, pero fue clara en que “un aborto a los 9 meses no debe ser posible y debe respetarse la objeción de conciencia de los médicos y las instituciones. No debe ser un derecho matar una criatura viva”.

John Milton Rodríguez, también precandidato y que pertenece a la bancada provida como senador de Colombia Justa Libres, fue enfático en señalar que los colombianos “debemos ser privilegiadores de la vida”. Con él coincide la precandidata María Fernanda Cabal, quien intervino señalando que “la mejor experiencia de amor es tener a los hijos. Soy provida, no soy activista. No hago campaña por la muerte como si fuera un derecho fundamental. Eduquemos a la gente”.

Por otro lado, el precandidato Juan Carlos Echeverry señaló que está de acuerdo con las tres causales que abordan la legislación actual y que le parece que es un reglamentación “sensata”. Pero en Twitter abrió el debate hacia la propuesta de Rodrigo Lara y señaló que no está de acuerdo.

“Difiero de Rodrigo Lara cuando dice que temas tan sensibles como el aborto se debería someter a una consulta popular de todos los colombianos. Se corre el riesgo que se avasalle a las minorías”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: