Adolescente víctima de abuso fue otra vez sometida a vejámenes sexuales en un hogar de paso del Instituto de Bienestar Familiar en Valledupar

Por este hecho fueron capturados dos hombres y una mujer que se encargaban del sitio de recepción de los niños, niñas y adolescentes. La Fiscalía señala que hay más menores abusados

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres y una mujer que se encargaban de un hogar de paso del ICBF en Valledupar fueron capturados al estar señalados de abusar sexualmente de una menor de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación
Dos hombres y una mujer que se encargaban de un hogar de paso del ICBF en Valledupar fueron capturados al estar señalados de abusar sexualmente de una menor de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación

Un infierno que pareciera no tener fin ha tenido que soportar una menor de edad que fue víctima de abuso sexual y que cuando fue acogida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que le restablecieran sus derechos, fue enviada a un hogar de paso que tenía convenio con esa entidad del gobierno, pero allí, donde se suponía que la iban a proteger, fue nuevamente abusada.

El caso se conoció el viernes luego de que una rueda de prensa el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunciara la captura de dos hombres y una mujer que se encargaban del lugar de recepción para los menores víctimas de abuso sexual y donde habrían perpetrados los vejámenes contra la adolescente que denunció ante las autoridades.

“Quiero celebrar que en un trabajo articulado con el ICBF y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hemos podido poner al descubierto hechos aberrantes contra nuestros niños, niñas y adolescentes que venían ocurriendo en una fundación habilitada como hogar de paso para menores víctimas de delitos sexuales en la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar”, informó Barbosa.

Los capturados fueron identificados por el organismo investigador como Rosa Virginia Laguna, Rober Emilio Fernández Tovar y su hermano Lenin José Fernández Tovar.

“Investigadores del CTI lograron en las ultimas horas la captura de tres personas que fungían como representante legal, director y coordinador de la fundación respectivamente. Son señaladas de someter a los menores a todo tipo de vejámenes sexuales”, agregó el Fiscal General.

En el ente acusador encontraron que los señalados abusadores estarían implicados en más casos de abusos sexuales.

“El material probatorio da cuenta que los detenidos, al parecer, incluso algunos sacaban a las niñas del hogar de paso para inducirlas mediante videos pornográficos en practicas sexuales y sostener encuentros íntimos con diferentes personas”, añadió Barbosa.

Ante el aberrante caso de abuso sexual, en la Fiscalía solicitaron a la juez de garantías que se les privara de la libertad a estas tres personas.

“A estas personas se le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con acto sexual violento agravado. Fueron presentadas ante un juez de garantías, se legalizaron los allanamientos, las capturas y al mismo tiempo se formuló imputación. Estamos en este momento esperando que la juez de control de garantías otorgue la solicitud de la medida de aseguramiento”, afirmó.

Entre tanto la directora del ICBF, Lina Arbeláez, afirmó que con esta captura estaban revisando las denuncias que se han hecho en el país de los lugares en los que se han detectado violación de los derechos de los menores que tienen a su cargo.

“Estamos trabajando precisamente como lo dijo el señor fiscal en esta depuración de cualquier operador del ICBF que se atreva a violentar la dignidad, física, moral y sexual de niñas, niños y adolescentes. Hoy hay un primer resultado de este equipo élite guardián de la niñez que lanzamos con el señor presidente de la República hace más de un mes”, indicó la funcionaria.

Arbeláez además reveló que sobre este lugar de acogida se venían recibiendo denuncias, por lo que las dejaron a disposición del organismo investigador que conllevó a su cierre, ya que allí estaban 70 menores de edad, que fueron evacuados por el ICBF donde nuevamente están restableciendo sus derechos.

“A partir del 27 de octubre que tuvimos la posibilidad de ir con el equipo élite dejamos a disposición de la Fiscalía todo el material que se recogió con indicios de e indicaciones de que había violencia física, sexual y psicológicamente contra los niños y niñas de esta institución que funcionaba desde 2014 y que ahora, respetando el debido proceso, estamos ad portas de quitarles la personería jurídica y cerrar de tajo este lugar”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: