Fedecoltenis confirmó a Cristian Rodríguez como el quinto participante de Colombia en la Copa Davis 2021

El capitán del equipo, Alejandro Falla, anunció a Rodríguez para acompañar a finales de noviembre a Daniel Galán, Nicolás Mejía, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la denominada Copa del Mundo de Tenis

Compartir
Compartir articulo

Cristian Rodríguez será el quinto tenista colombiano que representará a Colombia en la edición 2021 de la Copa Davis. En la jornada de este viernes 12 de noviembre, la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) anunció la noticia por intermedio de Alejandro Falla, capitán del equipo Colsanitas que representa al combinado nacional.

Rodríguez, de 31 años, viene de participar en los ATP Challenger de Bogotá, Lima y Guayaquil desempeñándose en las categoría individual y dobles masculina. Ahora completará en el equipo cafetero para disputar, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Madrid, Innsbruck y Turín las finales en el grupo E de la competición contra Italia y Estados Unidos.

Junto a sus compatriotas Daniel Galán, Nicolás Mejía, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, esta será la tercera participación de Cristian Rodríguez en una Copa Davis luego de 2018, cuando debutó en la serie ante Barbados y ganó su partido de sencillos.

Rodríguez es el actual número 444 del mundo en el escalafón ATP individual y además ocupa la casilla 217 en la modalidad de dobles. Estas fueron las palabras del deportista bogotano tras hacerse pública su convocatoria con el equipo nacional de tenis:

Estoy muy contento por esta convocatoria a la Copa Davis, es un sueño poder representar a Colombia en este torneo y más que todo en las Finales. Muy agradecido y contento, con muchas ganas de jugar por los colores del país

Según informó Alejandro Falla, Rodríguez es un jugador muy útil tanto en la modalidad de sencillos como en dobles, por lo que esperan ansiosos su llegada a Turín para que complemente al equipo nacional en la denominada Copa del Mundo del Tenis.

Bogotá. Marzo 02 de 2020. Bogotá. Entrenamiento de la Selección Colombia de Tenis que se prepara para su enfrentamiento con la Selección de Argentina. En la foto: Cristian Rodriguez. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 02 de 2020. Bogotá. Entrenamiento de la Selección Colombia de Tenis que se prepara para su enfrentamiento con la Selección de Argentina. En la foto: Cristian Rodriguez. (Colprensa - Diego Pineda)

Así será la modalidad de juego de la competencia:

La Copa Davis se jugará, en primera instancia, con una fase de round robin con seis grupos de tres países. Posterior a esta fase, clasificarán a cuartos de final los primeros de cada zona y también los dos mejores segundos seleccionados. Después, se disputarán las semifinales entre el 3 y 4 de diciembre y la final final será en territorio español el 5 de diciembre.

Las finales contarán con 18 naciones:

- 12 ganadores de los Qualifiers 2020 (Alemania, Australia, Austria, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Italia, Kazajistán, República Checa y Suecia)- Los semifinalistas de 2019: España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia- Dos países invitados: Francia y Serbia

Los 18 equipos competirán en seis grupos round-robin de tres equipos cada uno. Los seis ganadores más los dos equipos que queden con los segundos mejores resultados, basados en sets y juegos ganados, se clasificarán para los cuartos de final.

Fixture desde cuartos de final de la Copa Davis 2021 / (Daviscup.com)
Fixture desde cuartos de final de la Copa Davis 2021 / (Daviscup.com)

Los cuatro semifinalistas se clasificarán automáticamente para las Finales 2022.

Las naciones que terminen en las posiciones 5° a 18° competirán en los Qualifiers 2022.

Estos equipos tienen elegibilidad para recibir una invitación para las Finales 2022 junto con los ganadores de las series del Grupo Mundial I 2021.

Así será el calendario de la selección Colombia de Tenis para la Copa Davis 2021:

Sábado 27 de noviembre: Italia vs. Colombia a las 10:00 a. m. hora local.

Domingo 28 de noviembre: Colombia vs. Estados Unidos a las 10:00 a. m. hora local.

Si Colombia finaliza primero del grupo, jugará en cuartos el lunes 29 de noviembre ante el primero del Grupo D (Australia, Hungría y Croacia). En caso de ser uno de los mejores segundos, Colombia jugará el miércoles 1 de diciembre o el jueves 2 de diciembre (ante el primero del Grupo A o el primero del Grupo B) en el Madrid Arena.

De momento, los principales contendientes de los tenistas colombianos serán los italianos Matteo Berrettini, Jannik Sinner, Lorenzo Sonego, Fabio Fognini y Lorenzo Musetti. Los rivales estadounidenses serán John Isner, Reilly Opelka, Taylor Fritz, Jack Sock y Rajeev Ram.

SEGUIR LEYENDO: