Gobierno nacional adelanta el proceso de formalización minera en el Chocó luego del paro cívico

Las autoridades llevan a cabo una Mesa Minera con el propósito de formalizar a los miles de ciudadanos que subsisten de esta práctica ancestral

Compartir
Compartir articulo
Gobierno adelanta proceso de formalización minera en el Chocó luego del paro cívico. Foto: Ministerio de Ambiente
Gobierno adelanta proceso de formalización minera en el Chocó luego del paro cívico. Foto: Ministerio de Ambiente

Luego que el pasado 30 de octubre se levantara el paro minero en el departamento del Chocó, en el que miles de ciudadanos que se dedican a esta actividad ancestral manifestaron durante diez días su informidad frente a las condiciones laborales, el Gobierno nacional decidió adelantar un proceso de formalización minera en esta región al occidente de Colombia.

A través de las Mesa Minera del Chocó, realizada en Quibdó, se identificaron las principales alternativas para avanzar en el proceso de formalización de las comunidades que viven de esta renta en la mencionada región del país, una de las más afectadas por la violencia, con los mayores índices de pobreza y precaria presencia estatal.

Como sector ambiente podemos destacar que se avanza en el trámite de la licencia ambiental temporal para 18 procesos que ya habían sido presentados previamente ante Codechocó, los cuales ya tienen proyecto de resolución y se espera el pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, señaló la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, María Lucía Franco.

Asimismo, indicó que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) lleva a cabo visitas de campo en el territorio hasta el próximo viernes 12 de noviembre con el propósito de adelantar el trámite de licenciamiento ambiental para otras 15 solicitudes.

También explicó que el sector ambiental se comprometió a robustecer las acciones de divulgación y facilitar la comprensión del paso a paso que se debe realizar en el marco de un proceso de licenciamiento ambiental temporal, con el fin de garantizar la formalización minera tradicional.

“Se continuará con el plan de choque para pronunciarse dentro de los términos de treinta días, para la expedición de la licencia ambiental temporal, realizando seguimiento quincenal e informando a los interesados el resultado en los tiempos establecidos”, detalló la funcionaria.

A su vez, señaló que las entidades ambientales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y la ANLA, en compañía de algunos delegados de la Mesa Minera, llevarán a cabo una visita a la empresa minera ‘El Roble’, ubicada en el municipio del Carmen del Atrato, con el propósito de tomar muestras de la calidad del agua e identificar si existen o no afectaciones al recurso hídrico.

Paro minero en el Chocó. Imagenes de redes sociales. Tomado de choco7dias.com
Paro minero en el Chocó. Imagenes de redes sociales. Tomado de choco7dias.com

Y es que luego de diez jornadas continuas de bloqueos y manifestaciones por parte de un grupo nutrido de pobladores y mineros del Chocó, occidente de Colombia, se anunció, el pasado 30 de octubre, el levantamiento del paro cívico, minero y comunitario luego que las partes acordaran atender las principales causas que ocasionaron estas protestas, las cuales fueron medidas por la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones en esta población del Pacífico colombiano se habían producido, según varias organizaciones sociales, por la criminalización de los pequeños mineros, la falta de garantías para llevar a cabo la minería artesanal y los recurrentes operativos contra la minería ancestral.

“Tenemos que celebrar los avances logrados por la Defensoría del Pueblo en Chocó, para que se levante el paro minero que afecta a ese departamento. Luego de una reunión en la sede de la Entidad y de más de ocho horas de mediación, ayer se trazaron los pasos a seguir para que se atiendan las causas primordiales del paro y se instalen mesas de concertación”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO: