Continúa la preocupación por el aumento de casos de covid-19 en San Andrés

El departamento es desde hace tres semanas el primero en el que se vive la predominancia de la cepa Delta del virus sobre otras. Las autoridades ya comenzaron a implementar medidas

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

San Andrés y Providencia se enfrenta en este momento a dos preocupantes coyunturas sanitarias. Aparte del brote de dengue que viene afectando a esa región desde el mes pasado, las autoridades locales también confirmaron en las últimas horas un importante aumento en el registro de contagios diarios por covid-19.

De acuerdo con lo dicho a Red+ Noticias por Everth Hawkins, gobernador del departamento insular, “estuvimos con presencia de una variante llamada Mu y ahora la variante Delta, que definitivamente es bastante agresiva en la velocidad de propagación”.

Valga recordar que, el propio Ministerio de Salud y Protección Social ya había confirmado a finales del mes pasado que dicha versión del virus ya era la predominante en la isla.

Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que hace exactamente un mes, el 11 de octubre, San Andrés registraba tres casos diarios de covid-19; mientras que al día de hoy se habla de 29 contagios nuevos. En complemento, la información oficial del departamento al día de ayer hablaba de 125 casos activos y un 100 % de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas.

Teniendo eso en cuenta, las autoridades departamentales, representadas por el secretario de Salud Julián Davis Robinson, y emisarios del Ministerio de Salud hicieron presencia esta mañana en la Isla de Providencia con el propósito de apoyar a las autoridades locales en el manejo del pico de contagio de Covid-19.

Allí insistieron en la necesidad de intensificar acciones puntuales como el uso del tapaboca, la exigencia del carné de vacunación al ingreso en lugares públicos, el refuerzo a la aplicación de vacunas, sobre todo para el personal que trabaja en la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota y de dosis de refuerzo para adultos mayores; así como el fortalecimiento de la Estrategia Prass y el seguimiento a los casos positivos en casa.

En palabras del gobernador Hawkins, “si nosotros no usamos los tapabocas de manera obligatoria en todos los sitios públicos y privados tratando de guardar el distanciamiento social, el lavado de manos, vamos a permitir la velocidad de una variante que es tan agresiva que nos ha ganado en los últimos días desde luego en la velocidad de contagio y también en el nivel de letalidad”.

No sobra señalar, además, que el departamento insular ha venido reforzando las medidas de prevención en el territorio, con estrategias como el Decreto 0443 expedido el pasado 3 de noviembre para, por el termino de seis meses, prohibir en todo el archipiélago la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y eventos privados que conlleven la utilización de altoparlantes (pick up) que afecten la tranquilidad pública.

Todo sea dicho, las medidas aplican tanto para locales como para turistas, e incluyen otras estrategias como el uso de las playas limitado hasta las 6:00 p. m.; el endurecimiento de las medidas para el tránsito por la peatonal de Sprat Bight, o el cierre de puertas al público para lo que resta del torneo WPlay de baloncesto que se celebra en el coliseo de Ginnie Bay, entre otras restricciones de eventos que impliquen aglomeración de personas.

SEGUIR LEYENDO: